ENTREVITA A ELISABET BENAVENT

27 julio

Hoy os traigo una entrevista muy especial, la entrevista a una autora que actualmente se encuentra en el numero uno de ventas, gracias a sus novelas, a sus personajes y a su forma de escribir.
Elisabet Benavent se dio a conocer tras auto-publicar la primera novela de la saga Valeria, bajo el seudónimo de Beta Coqueta, tras el éxito que cosecho esta primera novela, empiezo a publicar con el sello editorial SUMA.
Tras el éxito de la saga Valeria (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo), la bilogía Silvia (Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia) y su ultima trilogía Mi elección (Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo), ahora nos presenta una colección de libros bajo el nombre colección Beta Coqueta.


¿Quien es Elisabet Benavent y quien es Beta Coqueta?
Bueno, lo cierto es que se parecen mucho, pero supongo que Beta Coqueta es la parte más sociable y menos tímida de Elisabet. Somos la misma persona, pero en diferentes planos. Elisabet es la que anda descalza por casa, con el moño y el pijama, la que tiembla antes de cada firma o que se sienta con el ordenador en el regazo a escribir. Beta Coqueta es, por el contrario, la que se ríe a carcajadas, habla en las presentaciones de los libros o le pide matrimonio a Milo Ventimiglia tres veces a través de Twitter.

¿En que momento decides sentarte delante del ordenador y plasmar tus historias para que otros las lean y disfruten con ellas?
En realidad creo que nunca me planteé, cuando empecé a escribir, que otras personas pudieras leerme. Siempre lo hice por mí, porque era como una necesidad. Decía un profesor de mi universidad que todos buscamos nuestra propia forma de referenciarnos y quizá la mía sea a través de la escritura. Tardé muchísimo tiempo en dar a leer mis libros a mi gente porque me daba vergüenza. Soy mucho más tímida de lo que parece. Pero un día, unos amigos insistieron mucho y yo… les pasé Valeria. Gracias a ellos hoy me dedico a esto.

Pasaste de auto-publicar tus novelas a tener un gran éxito ¿Que se siente cuando ves tus libros en el numero uno de ventas? 
Cuesta creerlo. Tú escribes con toda la ilusión del mundo, pero ver que tiene tan buena acogida siempre te sorprende. Cuando me llaman de la editorial para decirme que lanzamos nueva edición o que estoy en tal posición, me siento muy pequeñita. Es increíble. Todo lo que está pasando es increíble.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicado hasta ahora y si estas trabajando en algún proyecto nuevo.
Siempre intento que mis libros dejen un mensaje positivo. Con Valeria quise decir que da igual las vueltas que dé la vida si estás junto a personas que te quieren; hay que luchar por tener a nuestra gente cerca. Con Silvia, el mensaje era que lo más importante es quererse a una misma por encima de a los demás; si no nos queremos nosotras es imposible querer bien a otra persona. Con Alba, lo que quise era hacer una reflexión sobre las normas sociales y la cantidad de veces que actuamos como esperan que lo hagamos, no como queremos. Quitarse las ataduras del qué dirán y ser feliz.
Con mi próximo proyecto… supongo que hablo de sensaciones, de lo importante que es saber demostrar lo que sentimos.

Desde tu primera saga Valeria, pasando por Silvia y acabando con Mi elección, todas ellas novelas que conmueven y enamoran a todas tus lectoras ¿Que encontramos en ellas para que sean un éxito asegurado?
¡Ojalá fuera un éxito asegurado! Eso me quitaría muchas noches de dar vueltas en la cama. ;P
Yo creo que lo importante es que la gente pueda olvidarse un poco de la rutina, sentir empatía con los personajes de lo que lee y también echarse unas risas.

¿Antes de empezar una novela ya tienes la idea pensada o vas improvisando sobre la marcha?
Suelo tener una idea bastante cerrada que, no obstante, evoluciona conforme voy avanzando. Mi parte preferida y a la que dedico bastante tiempo, es construir los personajes y conocerlos a fondo. Eso hace que tengan su propia personalidad y dirijan un poco por dónde va la historia. En ocasiones tú quieres que pasé “x”, pero sería incoherente porque el personaje en cuestión empuja a que pase “y”. Al final tienes que claudicar y darles a ellos la razón.

Todo empezó con Valeria, su éxito fue tal que se ha hablado de una serie de televisión ¿Podremos verla pronto en la pantalla?
Los proyectos de este tipo implican mucho trabajo, por lo que suelen implicar mucho tiempo para su construcción. Estamos en ello. Sé que Diagonal Tv, productora a la que se vendieron los derechos audiovisuales de la saga Valeria, sigue con ello. Confío mucho en ellos y en su criterio. Cruzo los dedos porque algún día podamos ver a Valeria y a Víctor en la pantalla. Mientras tanto, van surgiendo otros proyectos en paralelo que ojalá se hagan también realidad.

A llegado la ahora de hablar del #universoSilvia ¿Que te llevo a escribir una historia tan diferente, con un trasfondo tan duro como es el tema de las drogas?
No me lo planteé demasiado. Salió, sin más. Empecé a escribirla mucho antes de saber que alguien la leería en el futuro, de modo que era como un juego. Quería probar si una situación tan irreal como es el hecho de conocer a un súper cantante de rock una madrugada en una playa podía convertirse en una historia verosímil. No realista, que conste, sino verosímil. Así fui metiéndome en la trama más y más y cuando me di cuenta… ya no podía salir. Silvia, Álvaro y Gabriel me atraparon de una manera muy intensa.
¿Como o de donde surgió el personaje de Gabriel? A parte de basarte en el dios Milo Ventimiglia jajaja.
Supongo que Gabriel es uno de esos personajes que pertenece al imaginario común. Es un tío que tiene escrita en la cara la palabra “problemas”. Ha tenido una vida de mierda y ha perdido la fe en la humanidad, pero nosotras queremos salvarle de sí mismo y devolvérsela. Supongo que es hora de confesar que me van los personajes masculinos que muestran sus flaquezas.

En los libros de Silvia nos hace una pregunta reflexiva: y tú ¿Que estarías dispuesta a hacer por amor? ahora ¿Que estaría dispuesta hacer Elisabet por amor?
Buff. No lo sé. Supongo que depende de la situación. En mi opinión, lo más importante es no olvidarse de uno mismo. Podemos querer con locura a otra persona sin dejarnos de lado a nosotros. De otra manera, no se quiere bien.

Cuando te sentaste a escribir la trilogia mi elección sabias desde el principio quien seria el verdadero amor de Alba o fue cambiando según escribías.
Fue una de esas pocas ocasiones en las que lo tengo clarísimo. Desde la primera frase, yo ya sabía cuál iba a ser el final. Fue como saber de dónde parte un camino y el punto al que llega. Tuve más problema para ir gestionando por dónde pasaba esa trama para llegar a su final, pero nunca dudé. Sé que puede gustar o no, pero es mi final, el que siempre me pareció más coherente con los personajes.

En mi eleccion a pesar de creer que la decisión seria tomada por alba, es Hugo el que acaba tomando la decision ¿fue dificil para ti escribir esa escena?
Uhm. A ver. El tema es que Alba sabe muy bien lo que quiere, pero no puede hacer nada más. Hace lo que está en su mano. Son ellos dos, Hugo y Nico, los verdaderos protagonistas del final y son ellos los que tienen que luchar por el desenlace. Por eso mismo, la escena en la que todo se desmorona fue muy difícil.

Tanto en Valeria como en Silvia, la historia es contada desde el punto de vista femenino, en tu ultima trilogía hemos podido ver partes de la historia desde el punto de vista masculino ¿para ti que es mas sencillo, plasmar la historia desde el punto de vista femenino o desde el masculino?
Para mí es más fácil que la voz que narra sea la de una mujer, porque conozco cómo pensamos, cómo actuamos, cómo hablamos entre nosotras, pero… ¡es tan divertido hacerlo desde el punto de vista masculino! Disfruté mucho poniéndome en la piel de Hugo y de Nico. No será la última vez que utilice ese formato, desde luego.

Tus novelas no terminan con un "Fin" rotundo ¿Sabremos algo de Valeria y Silvia?

Sí y no. Y hasta ahí puedo leer. ;P No, ahora en serio. Para mí está puesto el punto y final de estas historias. Sin embargo, en el caso de Silvia, hubo un personaje al que le quedaron muchas cosas por decir sobre su pasado, que es Gabriel. Algún día me gustaría contarlas, pero no sé más. Quizá en el futuro. Por ahora no tengo nada cerrado. En el caso de Valeria, es más complicado. En su momento estuve completamente segura de que ahí acababa su historia y que iba a dejarles intimidad. Ahora, sigo pensándolo, que conste, pero sí que es verdad que te planteas otro tipo de discursos. Quizá no un libro. Algo. Algo diferente. Y ahora sí que ya no puedo decir más.

Hace poco ha salido la colección Beta Coqueta ¿Que podemos encontrar en esta serie de novelas?

La Colección Beta Coqueta incluye las novelas que a mí me gusta leer. Novelas que nos robarán el sueño, suspiros y alguna que otra carcajada. Son unos libros fantásticos de autoras como Sara Ballarín y Cristina González, que se estrenaron como yo con la autopublicación.

¿Que sientes al ver o al leer lo que uno de tus libros a significado para tus lectoras?
Es una sensación increíble, muy difícil de explicar. Es como si los hubiera escrito otra persona. Es muy emocionante saber que tus libros acompañaron a alguien que no conoces en momentos muy duros y que de alguna manera le ayudaron. Es… brutal.

¿Cómo lectora, que libros te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Siempre me gustó mucho Marian Keyes; me encanta esa manera que tiene de hacernos soltar una carcajada en cualquier momento. Supongo que marcó mucho todo lo que escribo. Como lectora, me emocionaron mucho libros como El camino, de Miguel Delibes; Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov; Rojo y negro de Stendhal… ¡hay muchos!

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus libros?
Esto es como todo. A nadie le hace gracia que critiquen nada suyo, pero creo que es importante abrir los ojos frente a estas cosas y aprender todo lo posible de cada opinión negativa. Incluso apuntar cosas para tenerlas en cuenta en el futuro.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?

Que se animen y den el salto. Las plataformas de autopublicación digital se han convertido en un escaparate de cara a público y editoriales. Mi consejo: que revisen bien y con mimo y que se lancen a la aventura.

Por ultimo darte las gracias por esta entrevista y por enamorarnos con cada una de tus novelas.
Gracias a vosotras por estar al otro lado☻







You Might Also Like

1 comentarios

  1. Buena entrevista!! Me ha encantado saber más!!
    Me quedo por aquí. Saludos ;)
    *el fieltro de roma"

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe