ENTREVISTA A LAURA NUÑO

29 abril

Aquí os dejo la entrevista a Laura Nuño autora de La saga los ocultos, Clarita y su mundo de yupi y highlander tenias que, entre otros.
A mi particularmente me gusta bastante su forma de escribir y la forma en la que te transporta a sus novelas.
Espero que si no la habeis leído os animéis a leerla y que si ya la conocéis disfrutéis de la entrevista.
Aquí os dejo las reseñas que hicimos de dos de sus novelas. 

¿Quién es Laura Nuño?
Pues una persona normal, más loca que cuerda, con muchas ganas de sonreír a la vida y muy poco dada a los dramas. Alguien sencillo y sin pretensiones, con muchas historia en la cabeza, casi tantas como ganas de compartirlas.
Dicen que escribo. Yo lo llamo soñar en papel.

¿Qué ocurrió para que un día te sentases, dejases a un lado tu faceta de lectora y la cambiaras por la de escritora?
Por una lado, la necesidad de ponerme en mi lugar (un demonio muy cabrón me retó a que yo lo hiciera cuando me puse a desproticar de una novela), y por otro, la de sacar de una vez por todas aquellas historias que no me dejaban a veces dormir.
Creo que, simplemente, ocurrió.

¿Cómo compaginas tu vida como mujer, esposa, con tu afición escribir? 
Mi vida es escribir, así que la mujer y la esposa normalmente quedan relegadas a un segundo plano.
Siempre lo he dicho: soy una esclava de las Musas. Estoy a su entera merced.

¿Cuéntanos un poco sobre los libros que has publicado o qué esperas publicar dentro de poco?
Comencé autopublicando casi al mismo tiempo que obtuve una oferta editorial. Los Ocultos me han dado muchas alegrías, y algún que otro quebradero de cabeza, pero junto a Clarita fueron los primeros (en publicarse, me refiero) y aprendí mucho del mundo literario en general. Escribir una novela junto a Helen C. Rogue fue la mar de divertido, pero es algo que no se puede (ni se debe) hacer con todo el mundo. Se precisa de afinidad y de dejar los egos a un lado. En general todos me han dado alegrías, pero con la que más estoy disfrutando es con Highlander tenías que ser. ¿Próximas? Pues la novela ganadora del certamen Vestales /Leer y leer y este año probablemente alguna sorpresa más.
 
Mi Druida, es el próximo libro de la saga de Los Ocultos, cuéntanos un poquito (lo que puedas) que podremos encontrar en el ¿nos asombrara tanto como las dos primeras entregas?
Ni con los primeros ni con los siguientes ha sido mi intención asombrar. Yo solo pretendo plasmar lo que veo y… Ya. Cuando escribo no busco sino sacarme lo que llevo dentro y emocionarme a su paso. Nada más.
Y no puedo decir gran cosa…
¿Cuántos libros compondrán la saga Los Ocultos?
Libros no sé. Historias seis. O siete. Los personajes mandan, jajajaja.
Descríbenos con una o dos palabras a los personajes que forman la saga.
Ronan: Chulo.
Leo: Bestia (tal cual)
Alfa: prepotente.
Dolfo: atormentado.
Dru: Enigmático.
Mael: Hijodeputaconmayúsculas.

Como escritora tienes novelas auto-publicadas y publicadas con editorial ¿cómo fue tu experiencia en ambos casos?
Mi niña bonita (hasta que llegó HTQS) siempre ha sido Clarita y su mundo de Yupi, pero me gusta más la publicación tradicional. Ambas son igualmente válidas. Estoy contenta en general, pues ya comenté que no soy una persona con grandes pretensiones. Con una persona que me lea y se emocione al leerla tanto como yo al escribirla, me doy por satisfecha, y eso se consigue con o sin editorial mediante. ¿Prestigio? Bueno, tal vez. Y quizá un mercado más amplio… Depende de lo que se busque. 

Hasta el momento te has lanzado con el género Chik lit, romántica-paranormal ¿te atreverás con otros géneros en el futuro?
Histórica (Entre dos bandos). En realidad, empecé con este género y es con el que más a gusto me siento. El suspense y la policiaca también me atraen. Por supuesto, novela negra/gótica (Anima Nigrum)… 
Y creo que ya, XD. Ni erótica, ni juvenil ni infantil entran en mis planes.

¿Cuáles son las escenas que más te cuesta escribir, esa que por más que quieras se te acaban resistiendo? 
Las escenas de sexo. Me obligo a recrearme, a dar más detalles (tanto visuales como sentimentales), a no ir al pim pam pum, fuera. Eso, y las descripciones de objetos inanimados. Sé que son necesarias en ocasiones, pero uffff, llevo fatal eso de describir una estancia mueble a mueble, adorno a adorno. Soy más introspectiva…

¿Qué te resulta más sencillo, escribir desde la perspectiva femenina o desde la masculina?
Depende. En tercera persona me es indiferente, pero en primera persona me es más cómodo hacerlo desde el punto de vista masculino, aunque estoy probando con la primera persona femenina y no está mal. Ya veremos.

¿Qué se siente el día que una editorial se pone en contacto contigo y te comunica que quieren publicar tu novela?
Nervios, alegría, euforia, desconcierto, recelo, alerta, incredulidad. Todo eso y más.

¿Cuándo te pones a escribir, ya tienes la idea pensada y organizada, o vas improvisando sobre la marcha?
Siempre pensada y organizada. Ahora, luego las Musas (o los musos, no vamos a hacer discriminación por género), hacen lo que les viene en ganan. Ya dije que mi vida consiste en una servidumbre eterna hacia esas perras… Grrrrrr.

¿Cómo lectora, que libros te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
El lazarillo de Tormes fue la primera novela que me marcó. Creo que todos mis protagonistas tienen esa faceta de anti—héroe de Lázaro. El Quijote aportó a mi mundo esa dosis de locura y la idea de no tomarme nada en serio. 
Pero la que más me marcó, mi novela de mesilla de noche, la que me leo dos veces al año desde 1993, es Caprice, de Sarah Hylton.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus libros?
Si hablamos de críticas, como tales, como yo entiendo este concepto, muy en serio. Sea positiva o negativa siempre aporta algo bueno, un punto de vista que quizá se nos ha escapado, una llamada de atención a algo que debemos mejorar, o erradicar, de nuestras novelas.
Luego están las opiniones personales. Ahí no puedo hacer nada, y me tomo la reseña (si es negativa) con resignación. No puedes gustar a todo el mundo, y he comprobado que lo que a unos entusiasman, a otros les chirria. Es lo primero que aprendes, a no pretender tener contentos a todos.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Que si lo hacen por miedo, que se lancen a la piscina sin dudarlo. Pero que, se animen a hacerlo o no, nunca dejen de escribir. Que jamás pierdan el entusiasmo de ponerse frente a una hoja en blanco.
Todo lo demás, publicación, críticas, reconocimiento, éxito…, nada de eso importa.

Por ultimo darte las gracias por esta entrevista, por tus novelas y por ser tan cercana.
A ti por darme la oportunidad. Gracias!!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me encanta tu blog y tus entrevistas!
    Saludos!
    yoleoromanticayerotica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me alegra que te guste.
      Ahora me paso por el tuyo y le echo un vistazo
      Besos!

      Eliminar
  2. De acuerdo cien por cien con mi querida Laura. Ay, esas conversaciones trascendentales... Jajajajajajajaja!!
    Magnífica entrevista!! Besos...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe