Reseña... QUIMERA LAS EDADES BARBARAS

20 junio

Sinopsis:En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones.
Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre?
Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.

Opinión
Cuando fui a correos y descubrí que lo que escondía aquel paquete era el nuevo libro de Malenka Ramos, no supe que hacer, si sentarme en correos y empezar a leer o si preservarlo e ir leyendo poco a poco. Obviamente elegí la segunda opción.
Cuando empecé la novela me encontré de lleno otra vez en quimera, pero esta vez en una quimera distinta, una quimera que se desnudaba dejando a la vista todas sus heridas, todo su dolor y todo su amor. Según iba pasando las páginas iba descubriendo pequeñas pinceladas de la historia de los niños de Torbe, que me iban dejando a la par sin palabras pero completamente enamorada de la historia.
Creo que el motivo por el que he tardado en terminarlo (a parte de la crisis lectora que he pasado) ha sido por la pena que me daba desprenderme de su historia, de la nostalgia que me producía cerrar quimera y seguir hacia delante.
Como ya le he dicho a Malenka, no se si sabremos mas de ellos, no se si las puertas de Quimera se volverán a abrir, pero si no esa así, creo que “Quimera las edades bárbaras” es el mejor broche final que cada uno de ellos podían tener.

En Quimera las edades bárbaras, me he encontrado con los inicios de Antón, Argas, los Malbaseda y he descubierto tantas cosas que es imposible describir en una sola reseña. Una historia que te atrapa, que te trasporta a los pasillos de aquel orfanato, que te hace vibrar y sentir las risas y la música de la mansión Bishop, que te hace suspirar de amor, de pasión y que te hace entender muchas cosas. Conocer en este viaje entre el pasado y el presente y a traves de varios narradores la historia de cada uno de ellos, hace que muchas cosas que descubrimos en la trilogía de “Quimera” terminen de tener sentido.
En esta novela conoceréis de primera mano lo que ocurrió en los pasadizos de aquel lugar, las promesas que aquellos jóvenes se hicieron, cuando todavía no habían vivido pero si habían sufrido, descubriréis su forma de vivir, de ser, de sentir, de ver la vida y sobre todo entenderéis su forma de amar y de sufrir.

Creo que de esta novela destacaría a cada uno de sus personajes, y me gustaría saber de todos ellos un poquito más.
Candela… Creo que sin ella, sin su curiosidad y su mente abierta de mujer moderna, esta novela no seria posible. Me ha encantado el papel tan importante que juega y como es el hilo conductor perfecto de esta historia.

Antón… Me ha encantado conocer más de este personaje que ya me cautivo en los primeros libros de Quimera. Me ha entusiasmado conocer su historia y también me ha sorprendido hasta lo inimaginable.

Catinca… Leer sobre esa Catinca de catorce años, picara, madura, libre me ha gustado el papel que desempeña, conocer la relación con su padre y ver sus inicios con Dominic y con Darío, no tiene desperdicio alguno.

Micaela… Que puedo decir de ella, que desde el principio me cauitivo, por su forma de ser, su carácter, su forma de pensar y por todo lo que se propuso y al final consiguió. Pero si hay algo que me ha marcado de Micaela es su forma de amar, su forma de querer. Creo que si hay un personaje del que quiero seguir leyendo y descubriendo es de ella.

Leandro… Quiero seguir descubriendo a Leandro, lo necesito, de verdad que es el personaje que me ha parecido más tierno pero a la vez más complejo de esta novela.

Y por ultimo Alexander… por que me ha llegado al alma su historia, su sacrificio y su amor, su dedicación y entrega por que todos tuvieran un futuro una vida y aunque el no estuviese en ellas siempre velaría por su bienestar.

Y así podría hablar de todos y cada uno de ellos, unos jóvenes Roberto y Carlo y cada uno de los que forman Quimera.
Y si, hay algo que he repetido mucho en esta reseña y es que no puede ser de otra manera, por que creo, que en si la esencia de esta novela es eso, el amor, las distintas formas de amar y de ser amado, de sufrir por amor, de sentirse afortunado por amar y ser amado. De las mil y una maneras en las que se puede amar y de que da igual de que forma ames o a quien ames, mientras que sea un amor puro, de hacer lo que sea por ese ser amado, aunque eso cause nuestro propio dolor.
Que decir de Malenka, salvo que ha dejado el listón muy alto, cada vez un poquito más alto. Si hay algo que me fascina de ella, a parte de sus historias, de sus personajes, de la forma en la que desarrolla sus tramas. Es la forma en la que escribe y trasmite al lector la historia. Esa manera clásica de escribir, delicada, cargada de sentimiento y que a través de sus palabras hace que te sientas protagonista de lo que lees. Esa manera de escribir tan intima y que yo desde que empecé a leer sus novelas, creo que tiene un  matiz clásico a la hora de describir y contar sus historias. Para mi su forma de escribir es cautivadora.
Creo que desde que leí Quimera paso a ser una de mis trilogías de cabecera, he leído muchas criticas negativas sobre ella, mucha gente que no entendía su historia, lo que contaba en sus libros, creo que para enamorarte de Quimera, para entrar en Quimera tiene que mirar mas allá de la superficie, para entender su historia tiene que mirar mas allá por que si no te perderás por sus pasillos, pero a mi me cautivo y es de esos libros que de vez en cuando releo y descubro cosas que otras veces no había visto y con Quimera las edades bárbaras me pasara igual, lo releer hasta la saciedad no solo para volver a Quimera, si no para descubrir cosas que a simple vista no se ven.

Si os adentrasteis en los infiernos de Quimera, si queréis conocer donde nace esta Quimera, no podéis dejar pasar la ocasión de leer esta novela.

You Might Also Like