ENTREVISTANDO A JOSÉ DE LA ROSA

06 mayo


Esta semana nos acompaña José de la Rosa autor de numerosas novelas que estamos seguras que muchos de vosotros conocéis y habéis leído, esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotras.



¿Quién es José de la Rosa?
Difícil pregunta porque ni yo mismo lo sé. Dejémoslo en que soy un escritor de novela romántica.

¿En qué momento decidiste plasmar tus historias para que otros los disfrutasen?
No tengo una fecha cierta porque siempre me ha gustado escribir. De hecho, ha sido casi terapéutico en mi vida. Quizá el primer paso de acercamiento a los demás fue cuando me decidí a publicar y eso fue con veinte años. Desde entonces el mundo editorial y yo hemos cambiado bastante. Mis comienzos fueron con el thriller, imagina si he cambiado…jeje.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicado hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Han sido muchas novelas. Más de quince, así que te invito a visitar mi blog https://docerazones.blogspot.com/, donde puedes ver toda mi obra, portadas, sinopsis, etc.
Te puedo hablar de mi última novela NO SOY LIZZY BENNET, que ha ganado el Premio Vergara (Penguin Random House) este año y cuya edición online acaba de salir. La edición en papel saldrá en cuanto abran las librerías. Es una novela romántica motivacional, donde pretendo mostrarte que la vida siempre te ofrece una oportunidad si sabes verla. También es una novela muy divertida, trepidante, creo que lo pasarás bien con ella. Y te invito a que leas mi serie MONTAÑEROS, comedia romántica con las montañas como telón de fondo. Ya están disponibles tres de los cuatro volúmenes. El último saldrá en junio.
En estos momentos estoy trabajando la segunda parte de BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS, que fue novela finalista en el Premio Literario Amazon 2017.

¿De todas tus novelas cual es el personaje que más te ha costado plasmar?
Para mí siempre es el protagonista que no lleva la acción principal. Los secundarios vienen dados por las necesidades de la trama. El protagonistas que se mueve (llamémosle así) suele ser el más fácil de trabajar. Pero su partenaire,  eso es otra cosa, porque no solo debe funcionar como pareja, sino que debe tener su propia motivación y que case con el resto de la obra.

¿Antes de empezar a escribir una novela, ya tienes idea pensada y esquematizada o vas improvisando según vas escribiendo?
Soy un escritor de mapa de manual…jajaja. No escribo una sola palabra sin saber qué va a pasar en cada escena de la novela. Supongo que tiene que ver con mi personalidad, pero para mí es necesario tener una visión clara de toda la obra antes de narrar.

¿De todas las novelas que has escrito tienes alguna frase (esa que dices ¿esto lo he escrito yo?) o fragmento que te haya marcado?
Tengo por costumbre no leer mis novelas una vez que se han publicado. No es una manía, es por una cuestión práctica. Cuando lo he hecho siempre he encontrado algo que cambiaría, que ampliaría o modificaría, así que decidí no torturarme.

Hay una frase de una de mis novelas, BAJO EL PUENTE DE LOS VIENTOS, que han twitteado esta semana dos lectoras distintas, así que la comparto con vosotras.
«Fue allí donde probé por primera vez el veneno embriagador del elogio y el éxito. Un sorbo que es difícil olvidar y que trastorna para siempre.»

¿Es difícil abrirse camino en el mundo editorial?
No es fácil. La cantidad de manuscritos que llegan a una editorial es enorme y la cantidad de títulos que se publican al año, también. Así que no solo hay que competir en la mesa del editor, también en la de novedades de las librerías. La única forma de sobrellevarlo es siendo conscientes de que esta profesión es una carrera de fondo y hay que ser constantes y disciplinados.

 Alguna de tus novelas como por ejemplo  “Bajo el puente de los vientos” la autopublicaste de hay esta pregunta ¿Autopublicacion o editorial?
Indudablemente, ambas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y no hay que decantarse. Mi estrategia como escritor es precisamente equilibrar qué público con editoriales (y si puedo permitírmelo, trabajar con las mejores) y qué autopublico.

¿Crees que las redes sociales han beneficiado o son un arma de doble filo?
Simplemente están ahí y no podemos ignorarlas. Ya forman parte de nuestras vidas y han transformado profundamente, no solo el mundo editorial, sino la relación de los autores con sus lectores. Desde mi punto de vista, su mayor inconveniente para un escritor es las horas de dedicación que requieren.

¿Qué se siente al ver o leer lo que tus novelas han significado para tus lectores?
Es la GRAN recompensa. Creo que la mayoría de nosotros escribirnos para nosotros mismo, aunque a la hora de enfocar nuestras novelas pensemos en nuestros lectores. Cuando te llega un comentario amable de un lector es como si el círculo se cerrara y pudieras descansar en paz.

Ahora como lector ¿Qué novela te ha emocionado y marcado a la hora de escribir?
Antes que escritor soy lector, y además devorador de libros, así que imagínate: son cientos los libros que me han convertido en la persona que soy, que me han transformado y me han enseñado a vivir. No sería capaz de darte un solo título, pero piensa en los grandes clásicos de la literatura, en la gran novela del Siglo Diecinueve.

¿Novela que no pensaste que te gustaría y te termino enamorando?
LA TERNURA DE LOS LOBOS, de Stef Penney. Fue una novela que me regalaron y que no me apetecía empezar. Una de esas vacaciones en que te quedas sin lectura le metí mano y se hizo la magia. Fue de esos libros que cuando terminas de leer te quedas callado, mirando al horizonte, deleitándote con lo que has sentido, aprendido, vivido.

A la hora de leer ¿Ebook o físico?
No participo del debate entre libro en papel o libro digital porque creo que es un debate que no existe. Todos preferimos, sin dudarlo, el libro en papel, pero esa no es la cuestión. Los problemas de almacenamiento, de dificultad lectora por el tamaño de la fuente, de movilizar libros, medioambientales… nos decantan por el libro digital. Yo (y creo que la mayoría de la gente que leemos mucho) lo hago en digital salvo en dos excepciones: si el libro es una belleza como obra de arte y diseño, o si la obra me ha gustado tanto que necesito tenerlo en papel.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y no se atreven a dar el paso de mostrar su obra?
Soy muy respetuoso con las particularidades de cada escrito porque todos las tenemos. Creo que ya llegará el momento en que lo necesite, o la oportunidad de mostrarla. Como te decía, es una carrera de fondo, paso a paso, sin prisas, ya llegará el momento.

La pregunta que nos dejó el anterior invitado es…
¿Cuál ha sido el último momento en el que has pensado en tirar la toalla y por qué?
En 2016. Quizá fui muy exigente conmigo mismo, pero compaginaba el trabajo, la escritura (que es, y eso lo sabrán mis colegas, una segunda vida en paralelo) con las promociones de fines de semana. Al final no tenía vida. Tuve que elegir y elegí vivir (suena excesivamente dramático, lo reconozco). Pero esto de escribir es una necesidad así que, tras un año sabático que fueron dos, volví al redil. Y estoy encantado de haberlo hecho.

Y ahora nos gustaría pedirte una pregunta para que respondiese el próximo invitado y que nos dijeras algún compañero que si o si tendríamos que entrevistar.
¿Cuántas veces corriges tu novela, una vez terminada?
Y te propongo a la talentosa Mabel Díaz. (https://www.facebook.com/mabel.diaz.90859
Por ultimo darte las gracias por dedicarnos tu tiempo y por tus novelas.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Buenaas!
    No he leído nada del autor, pero tengo ganillas de leerlo ^^
    Gracias por la entrevista, me ha encantado conocerlo un poquillo más ^^
    <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe