ENTREVISTANDO A ESMERALDA ROMERO

26 mayo




Esta semana os traemos la entrevista a la autora novel Esmeralda Romero, que ha publicado su primera novela “Una vuelta más al sol”.

¿Quién es Esmeralda Romero?
Es una enamorada de los libros que ha crecido perdiéndose en sus páginas y viajando a otros lugares. Y hace poco descubrió que además de disfrutar de las historias que los demás crean, también puede escribir las suyas propias.
¿En qué momento decidiste plasmar tus historias para que otros los disfrutasen?
Todo surgió con la idea de una chica que no sabía cómo seguir adelante. Poco a poco comenzó a crecer en mi cabeza y un día decidí atreverme a contar su historia.
En principio era algo solo para mí ya que no sabía si iba a terminar siendo una novela o solo unas pocas páginas. Pero fui escribiendo y con el apoyo de mis mejores amigas me decidí a publicarla.
Cuéntanos un poquito las novelas que has publicado hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Solo he publicado una novela llamada «Una vuelta más al sol».
Cuenta la historia de Liv que, tras un acontecimiento traumático, se despierta en la cama de un hospital con su vida y sus sueños hechos pedazos. Tendrá que encontrar la fuerza para seguir adelante. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su mejor amiga Sam que la convence para mudarse con ella a vivir a Nueva York.
Ahora estoy trabajando en mi siguiente novela cuya protagonista será Sam. En el libro de Liv juega un papel muy importante y he sentido la necesidad de contar su historia.
¿De todas tus novelas cual es el personaje que más te ha costado plasmar?
En «Una vuelta más al sol» en algunos momentos me fue difícil expresar cómo se sentía Liv. Tenía claro lo que quería decir, pero me daba miedo que las lectoras no supieran ponerse en su piel y no entendieran la parte psicológica, que es muy importante en la novela.
¿Antes de empezar a escribir una novela, ya tienes idea pensada y esquematizada o vas improvisando según vas escribiendo?
Yo soy muy cuadriculada para estas cosas y necesito hacerme una escaleta de la novela para tener más seguridad. Muchas veces luego me pongo a escribir y hago lo que quiero y ni la miro. Pero me tranquiliza saber que puedo recurrir a ella si no sé cómo seguir.
¿Te gustaría hacer alguna novela fuera del género romántico?
Mi novela no está catalogada en este género. A pesar de tener una historia de amor, decidí etiquetarla como «Ficción contemporánea». Considero que lo más importante del libro es la historia de ella y aunque el amor, ya sea amor propio, hacia los amigos o amor romántico, juega un papel importante, no es lo primordial.
Escriba lo que escriba, el amor siempre estará presente de un modo u otro en la novela.
¿Cómo ves el papel de la mujer en la literatura romántica?
Considero que el papel de la mujer ha ido evolucionando al igual que lo han hecho nuestras ideas en estos últimos años. Cada vez podemos ver más en los libros que el feminismo ha hecho mella y las protagonistas no son damiselas en apuros que tienen que ser salvadas. Es cierto que siempre va a haber excepciones y me sigo encontrando con alguna novela en la que se dan comportamientos machistas. Pero por suerte, cada vez son menos.
¿Cómo ves el boom que hay en el mundo de la romántica en los últimos años?
Yo como autora y lectora estoy encantada. Cuantos más libros más tenemos donde elegir y más visible se hace este género para la sociedad. Aunque por desgracia, a día de hoy, a pesar de ser el que consigue más ventas, no se le valora como se merece.
¿Crees que las redes sociales han beneficiado o son un arma de doble filo?
Yo creo que son de mucha ayuda. Tanto para promocionar la novela y darte a conocer como autora, como para recibir las opiniones de las lectoras. Quiero destacar a la comunidad Bookstagram de la que también formo parte y gracias a la cual he conocido a gente increíble.
¿Qué se siente al ver o leer lo que tus novelas han significado para tus lectores?
Me emociono mucho al leer los mensajes privados, comentarios y opiniones que dejan las lectoras en Amazon y Goodreads. Siempre es bonito cuando te dicen que han llorado con tu historia y te dan las gracias por escribirla. En esos momentos no puedo ser más feliz.
Ahora como lector ¿Qué novela te ha emocionado y marcado a la hora de escribir?
Pues te voy a decir dos, que es muy difícil elegir.
«Tú tan refugio y yo tan a la deriva» de Cherry Chic, trata temas difíciles y lo hace tan bien y con tanto respeto que consigue transmitir y emocionar. Adoré la serie Sin Mar y este libro fue el mejor cierre posible.
«La aventura de soñar despiertos» de Silvia Sancho, conecté mucho con su protagonista y me llegó muy dentro su historia. Al terminar escribí a Silvia emocionada y pensé: ojalá que si publico mi novela signifique tanto para alguien como me ha pasado a mí con este libro.
¿Novela que no pensaste que te gustaría y te termino enamorando?
«La cocinera de Castamar» de Fernando J. Múñez, había leído muy buenas críticas y tenía ganas de leerlo, pero al ser narrativa no sabía si me gustaría. Para mi sorpresa me encantó y fue una de mis mejores lecturas del año.
¿Novela que empezaste con entusiasmo y no te termino de convencer?
«Marfil» de Mereces Ron, había leído muy buenas críticas, pero a mí no me gustó. No conseguí conectar con ninguno de los protagonistas ni con su historia.
A la hora de leer ¿Ebook o físico?
Difícil elección. Me es más cómodo leer en digital y es en lo que más leo, pero también me encanta la sensación de leer en papel y pasar sus páginas.
¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y no se atreven a dar el paso de mostrar su obra?
Los animaría a dar el paso. Publicar es una decisión muy personal y al principio te puede frenar el miedo a enfrentarte a críticas negativas. Pero merece mucho la pena compartirlo y disfrutar de las cosas bonitas que trae consigo. Tanto si el libro gusta como si no, lo importante es que ellos disfruten escribiendo y no dejen de hacerlo.
Te dejo aquí la pregunta que dejo nuestra última invitada Mabel Díaz.
¿Te has sentido presionada por las lectoras para escribir una determinada historia de algún personaje que salía en tus anteriores libros y no te apetecía escribir?
Tengo la suerte de que cuando acabé la novela tenía claro que escribiría la historia de Sam, y antes de anunciar que estaba con ella ya las lectoras me pedían su novela.
Y ahora nos gustaría pedirte una pregunta para que respondiese el próximo invitado y que nos dijeras algún compañero que si o si tendríamos que entrevistar.
¿Cómo manejas las críticas? ¿Eres de las que lee todo lo que escriben sobre tus libros o prefieres apartarte un poco de las redes?
Sin ninguna duda, debéis entrevistar a Silvia Sancho. Es una de mis escritoras favoritas y hace unos días ha sacado nueva novela que si no os la habéis leído ya os anuncio que es increíble.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocía a la autora pero me ha encantado que nos la presentes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la entrevista y que hayas conocido una nueva autora ♥
      Besos!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe