HABLEMOS DE "MALAS MADRES"

22 marzo

Desde hace un par de años se habla mucho sobre la maternidad y la manera en la que se crían hoy en día a los niños. Últimamente se habla de la crianza con apego,  el colecho, métodos de crianza respetados, partos naturales sin medicamento y mil cosas más.
Pero si hay algo que toca estos temas es la crítica que viene seguida a las madres que no hacen este tipo de cosas. Las madres que no siguen una crianza con apego, las madres que a las pocas semanas de dar a luz por unas cosas u otras vuelven a trabajar, las madres que dejan a sus bebes con tíos, abuelos, primas para salir a tomar una cocacola o cenar con su pareja. Madres que crían a sus hijos como quieren, siguiendo reglas o rompiéndolas.
¿Por esta razón son malas madres? ¿Hay que seguir las reglas y ser aparentemente perfectas y respetuosas para ser buena madre?
Una es mala madre por creerse derrotada alguna vez, porque llega un momento en el que todo te supera y hasta tu misma quieres tirar la toalla y más cuando te juzgan y te dicen que no lo estás haciendo bien, que no sigues las reglas. No tiene que haber comparación.
Cada madre es única, cada manera de educar, enseñar y amar es diferente y todas y cada una de ellas única y valida. Ya críes a tu hijo con apego, colecho y usando mil y un métodos, o de manera intuitiva pensando y haciendo lo que crees mejor para él, o simplemente te dejes guiar por los consejos de tu madre.
Cualquiera de estas formas es válida y perfecta para cada niño que recibe de sus padres lo que ellos creen que necesita para ser feliz.
Porque al final las únicas que nos echamos tierra encima unas a otras somos nosotras mismas

Por eso hoy preguntaremos a madres, hablaremos con ellas y esperamos que ellas nos digan si de verdad hay “Malas madres”.
Loli Rubio
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os?
Mis hijas tienen 6 y 2 años
¿Que fue para ti la maternidad?
Para mí la maternidad es lo más bonito que le puede pasar a una mujer.
¿Qué fue lo peor? ¿Y lo mejor?
Lo peor... pues el desconocimiento al principio de muchas de las cosas que son nuevas para ti ... el querer hacerlo bien con tu hijo y no saber si lo haces pero después ves que poco a poco os vais acostumbrando a la nueva situación y que es lo más bonito que te pasa en la vida.
Lo mejor... pues es tan bonito y maravilloso ese sentimiento por un hijo, el saber que de verdad un hijo sí que es algo tuyo y de tu pareja que es algo nuestro de verdad. Que son tantas las emociones que incluso a veces te das cuenta que llevas 10min mirando a tu hijo dormir y tu estas ahí plantado y embobado mirándola. En definitiva me repito pero para mí es lo más bonito que te puede pasar.
¿Lactancia materna? Y si una madre no le da el pecho a su bebe ¿La convierte eso en “Mala madre”?
Sí que estoy a favor de la lactancia materna puesto que es una sensación maravillosa dar el pecho a tu hijo, bajo mi punto de vista. Pero el hecho de ser mala madre o no a mi parecer no depende de eso... creo que hay muchas otras cosas que serían más de poder tachar o no de mala madre como el respeto la educación y el cariño. El amor a un hijo es más importante que dar o no el pecho. Pero con lactancia materna o sin ella todas somos madres y no se debería tachar de mala madre o de buena solo por la lactancia.
¿Dejas de ser mujer para convertirte en madre 24h/7d?
Aunque es lo más bonito que te puede pasar también necesitas tus momentos para desconectar porque también es mucho trabajo jeje pero todo lo que se pueda disfrutar de ellas claro que lo aprovecharía porque hay cosas que solo pasan una vez y hay que disfrutarlo .
***
Idoia Saralegui
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os?
Tengo 3 hijos. Tienen 19, 12 y 7 años. Así que les tengo en casi todas las fases posibles. Solo me falta 1 bebé para que mi vida fuera un caos
¿Qué es para ti la maternidad?
La maternidad? Es un compendio de cosas: aprendizaje, sobre todo. Descubrimiento. Conocer a alguien a quien quieres por encima de todo. Incluso por encima de ti. Pero también es sacrificio. Ojeras hasta el ombligo. Miedos. Dudas. Exceso de responsabilidad...
 ¿Qué piensas de toda esta polémica alrededor de la maternidad y de la crianza respetada?
En nuestra sociedad vivimos un poco encorsetados, con demasiadas normas. Las mujeres las sufrimos en muchos ámbitos. Y en este más. Además de que eso no les pasa a los hombres... Yo recuerdo cuando hacia el curso de preparación al parto con mi 3er hijo. Una de las madres primerizas dijo que había decidido no dar pecho. Y si hubiera dicho que pensaba cortar a su hijo a cachitos la gente no se hubiera escandalizado más. Creo que nos hemos vuelto un poco locos. No se respeta que las mujeres tomen sus propias decisiones. Y no solo tenemos el derecho de hacerlo, sino que vivimos en un tiempo que tenemos esa posibilidad
¿Has vivido alguna situación surrealista y que te haga reír, con tus hijos como protagonistas?
Mi hija mayor tenía 3 años cuando nos mudamos de casa. Me llamó mi tía para preguntarme que tal la casa nueva... Cuando me volví, había cogido el betún blanco y había pintado todo el cuarto de estar... nuevo. Sofás, televisión, suelo, todo...
Mi hijo pequeño fuimos a ver Star Wars. Chiwaca conduciendo una nave espacial. Y me dice: amá, esta peli no puede ser real. Porque, cariño? Porque gana una chica!!!! Toda la familia desde entonces, educándole a lo bestia en la igualdad. En una familia radicalmente igualitaria
Mi hija mediana es inteligentísima. A los 2 años, aprendió a escribir. En la guardería. La gente alucinaba. Hoy sigue escribiendo como una loca. Novelas. Y tiene 12 años

¿Una es “mala madre” por no seguir los estándares que marca la sociedad?
Las mujeres estamos consiguiendo muchas cuotas de igualdad, pero sufrimos muchos estereotipos, en la maternidad también. Y como es bastante democrática (la inmensa mayoría de las mujeres la ejercemos), la sociedad ha creado 1 estereotipo 1 poco cambio y limitante que nos ata y nos limita
Por eso, tenemos que reivindicar nuestra malamaternidad
Porque ser madre es maravilloso. Pero no puede ser invalidante
Ni limitante.
Ni impedirnos desarrollar otras facetas
Estamos en la era de las buenas malas madres.
***
Vero Sanchez
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os?
Mi hija tiene 8 años
¿Qué es para ti la maternidad?
La experiencia más maravillosa sorprendente y aterradora de toda mi vida.
 ¿Dejas de ser mujer para convertirte en madre 24h/7d?
No, aunque hay días que no tienes tiempo más que para hacerte un moño sabes que es solo cuestión de tiempo para mi concretamente 8 años. Empiezo a sentirme otra vez mujer ya que al ser ella más independiente yo tengo más tiempo para mí y para mi pareja.
¿Has vivido alguna situación surrealista y que te haga reír con tus hijos como protagonistas?
Cundo a algo que la pregunte me contesto:
A-no
 V- por qué no?
A-por qué no y punto
V-eso no es una repuesta valida
 A-menos cuando eres tú la que lo dices a mí, entonces si vale no?
Hay te das cuenta que tu hija es demasiado inteligente para zanjar un tema por que sí.
***
Thania F. Rubio
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os? 
Mis hijos tienen 4 años uno y 2 meses la pequeña
¿Qué es para ti la maternidad?
Para mí la maternidad es olvidarme de mi misma para centrarme en darles todo a esas dos pequeñas personas que dependen completamente de mí
¿Qué piensas de toda esta polémica alrededor de la maternidad y de la crianza respetada?
Pienso que cada madre tiene que criar por lo que su instinto le dice, nadie mejor que uno mismo sabe lo que su hijo necesita
Y esas frases que ponen en duda tu forma de educar a tus hijos y que tanto pican cuando las dicen ¿Te han dicho alguna de esas famosas frases?
Creo que nunca me han dicho ninguna frase yo crio a mis hijos con lo que me dicta mi corazón que es mejor para ellos y a quien no le guste....mala suerte son mis niños y de nadie más
 ¿Una es “mala madre” por no seguir los estándares que marca la sociedad?
Creo que la sociedad cambia sus estandartes cada dos por tres, y me consideraría una mala madre si siguiera lo que la sociedad dice haciendo con ello infelices a mis hijos, lo más importante y que tiene que estar por encima de todo es su felicidad cada niño es un mundo nuevo por describir no se pueden criar a todos por el mismo patrón porque no funciona y eso es lo que la sociedad tiene que empezar a entender.

***
Maca Ferreira
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os?
Va a cumplir 1 año en diez días.
¿Qué fue lo peor? ¿Y lo mejor?
Lo peor fue el momento del parto... Pero no por el dolor, sino porque hubo complicaciones y tuvieron que actuar de urgencia si no queríamos perder a la pequeña. Lo mejor fue poder sentirla en mi pecho
¿Qué piensas de la crianza con apego?
Pienso que es un método estupendo pero que no es muy compatible con la vida laboral, ya que requiere de ciertas cosas que una madre fuera de casa no puede llevar a cabo.
Esas frases que ponen en duda tu forma de educar a tus hijos y que tanto pican cuando las dicen ¿Te han dicho alguna de esas famosas frases?
Únicamente hay una que me da muchísimo coraje, y es cuando me dicen que no la duerma conmigo en la cama... Si la que duermo mal soy yo, qué mas les da???
 ¿Una es “mala madre” por no seguir los estándares que marca la sociedad?
Una es "mala madre" cuando no actúa como un borrego. Creo que cada madre tiene que hacer lo que crea conveniente para ella y sus hijos\familia. Me parece que criticar a una mujer por querer tener vida ajena a sus hijos es muy hipócrita, cuando esas mismas personas que critican suelen ser los peores, pero eso sí, de cara a la galería son mas papistas que el papá. En resumidas cuentas, hay que vivir y dejar vivir a los demás como mejor les parezca.
***
Merche Diolch
¿Qué edades tienen tu/s hijo/os?
Tengo solo un niño, Gabriel, y tiene cinco añitos, seis en septiembre. Crecen muy, muy rápido.
¿Lactancia materna? Y si una madre no le da el pecho a su bebe ¿La convierte eso en “Mala madre”?
Voy a contaros mi experiencia...
Cuando me quedé embarazada le insistía a mi marido mucho que yo no iba a dar el pecho al niño. Le iba a dar los primeros meses y que luego pasaríamos al biberón. En realidad no sé muy bien por qué pensaba así, pero era un hecho.
Cuando Gabriel llegó, me acuerdo que estando en el hospital vino la doctora haciendo la revisión y me dijo, al verme los pechos, que iba a ser complicado que le diera leche con ellos y que si no los cogía pronto, me tocaría darle biberón. No fue lo que se me pasó por la cabeza en ese momento pero recuerdo que miré a mi marido, cogí a Gaby, y dije en voz alta que mi hijo iba a tomar pecho sí o sí... Y lo hizo jajajaja... Tanto que al final estuve dándole el pecho hasta los tres años.
Pienso que con esta forma de alimentarles les transmites todos los anticuerpos que nosotros tenemos y además, no podemos negarlo, es más fácil y cómodo cuando el peque tiene hambre y no estás en casa, poder darle de comer.
Yo tomé este camino, esta opción pero considero que todo es lícito, dar el pecho o biberón. Creo que cada madre decide lo que es mejor para su hijo y ninguna de las dos opciones es mejor o peor. Siempre hay que pensar en la situación familiar, el trabajo o en el propio niño, ya que a veces necesitan más alimentos que los que puede proporcionar su mami.
 Lo que hay que tener muy claro es que el niño nacerá fuerte y grande alimentándole de ambas formas y ofreciéndole todo el cariño que le podamos dar.
¿Dejas de ser mujer para convertirte en madre 24h/7d
Esa es una gran verdad. Tus horas se hacen cada vez más escasas por no decir que incluso tus necesidades pasan a un tercer plano para cubrir las de tu hijo.
Aunque tengo que decir que yo tuve mucha suerte porque Gabriel fue un niño que dormía muy bien, comía y come muy bien e incluso ahora, con cinco años, no tengo que estar encima de él para hacer las cosas.
La única «pega» con la que me encuentro ahora, son las extraescolares. Me he convertido en chófer para llevarle a las clases y las horas que tenía por las tardes para escribir, vuelan pero para ir de un lado a otro. He tenido que reorganizar mi planning de nuevo.
¿Has vivido alguna situación surrealista y que te haga reír con tus hijos como protagonistas?
Cada día es una aventura con él. De hecho, si os pasáis por mi twitter, me he apropiado del hashtag  #MadeInGaby donde subo de vez en cuando algunas de sus ocurrencias, que por otra parte muchas veces tiene más razón que un santo.
Os pongo algunas por aquí:
-Mamá no deberíais haber comprado esta casa.
-¿Por qué?
-Porque cuando me haga más grande no entraré en la bañera tumbado. #MadeInGaby

-Gaby, ¿puedes hacerme el favor y apagar la luz?
-Sí, papá pero ¿hasta cuándo tengo que hacerte favores? #MadeInGaby

Ya ha llegado. Ya está aquí. Ese momento que toda madre "teme" acabo de sufrirlo:
—Mamá, Noa es mi novia... #MadeInGaby:P

Ante un bote enorme de chuches Gaby:
—Venga mamá, cómpralo. Atrévete. No seas tímida.
¿Qué hago con él? #MadeInGaby

Esas frases que ponen en duda tu forma de educar a tus hijos y que tanto pican cuando las dicen ¿Te han dicho alguna de esas famosas frases?
Cuando estaba embarazada ya llegaban consejos, opiniones varias de hacer o no hacer determinada cosa. La verdad, nunca me han sentado mal, ni me han molestado porque creo que cada niño es diferente, nos encontramos con situaciones muy diferentes a lo largo de su vida, y será en ese momento cuando podremos responder de acuerdo a lo que consideremos mejor para ellos. Esto no quita que escuches a los «mayores» o a aquellas mamis que te llevan delantera pero tú sabrás luego qué es lo que debes hacer.

Monica Bazo
¿Qué edad tiene tu hij@?
7 años
¿Qué fue lo peor? ¿Y lo mejor?
En mi caso puede que lo peor fuese que no era el momento más adecuado, no se daban las circunstancias ideales para dar la bienvenida a un bebe. Pero no hubo ni ha habido nunca nada malo en estos 7 años. Si bien es cierto todo lo malo, las noches sin dormir, los quebraderos de cabeza porque no sabes si lo haces bien o lo haces mal, todo queda olvidado con un beso o con un abrazo suyo, cada vez que me llama mama y veo que me necesita.... Hay veces que pienso "la regalaría jajá, pero con todo lo que me ha costado en todos los aspectos ya no me merece la pena" jajajaj. Pero aunque muchas veces piense eso (y creo que no soy la única) daría mi vida por ella.

¿Lactancia materna? ¿Y si una madre no le da el pecho a su bebe la convierte eso en mala madre?
Estoy completamente a favor de la lactancia materna y en que cada madre alimente de la manera que crea adecuada a su bebe. Pienso que aún hay demasiado tabú por así decirlo y que cada una pueda dar el pecho a su bebé donde sea en el momento que sea sin ser mirada de manera....no sé...despectiva por así decirlo. Como opinión personal, yo di el pecho a mi hija 2 meses y tengo clarísimo que si tengo otro hijo NO le daré el pecho. Los bebes se crían igual de sanitos con el biberón y tengo muy claro que no voy a pasar por mas calvarios de estarme sacando la teta y con el sacaleches para arriba y para abajo. Que soy una mala madre como mucha gente pueda pensar? Pues lo seré. Pero soy madre y no una central lechera!

¿Se esmala madre por no seguir los estándares que marca la sociedad? Últimamente parece que solo está bien visto, el estar encima de tu hijo las 24 horas del día, estoy cansada de ver a la gente diciendo que tienen hijos de alta demanda, o lo del colecho, no lo entiendo. Eres mejor madre por dejar que tu bebe duerma en tu cama hasta que cumpla la mayoría de edad? No sé, no veo muy normal, a las madres que tienen un año o dos durmiendo con ellas y sus parejas las que las tenga. Hay que dar espacio a los hijos, hacerlos independientes, que cometan sus errores. Yo dejo que mi hija acierte y se caiga y ahí estoy yo para levantarla y dar la cara por ella cuando tengo que darla. Salgo por ahí cuando tengo que salir, no tengo remordimientos por tener que salir a trabajar o a tomarme una copa y dejarla con abuelos tíos o quien sea de mi confianza. Soy madre y también soy mujer. Mi hija es feliz, es una buena persona, y yo no podría pedir más con ella. Si soy una mala madre estoy orgullosa de serio y mi hija lo está de tenerme.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Un post muy interesante y con muchas y diversas opiniones me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de leer madres imperfectas y llenas de dudas, y sin miedo a exoresarlo.
    Qué viva la mujer real y su aptitud hacia la familia. Dar amor no es dar tiempo es dar amor en cada palabra, incluso berreando porque no recogen.
    Enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las diferentes opiniones.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe