ENTREVISTAS I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA LORANCA (IV)

25 marzo

Kayla Leiz/ Encarni Arcoya
Autora de las novelas: Cinco para una Suki Desu. Te quiero Pasión a través del hilo rojo del destino Rendición (Erótica) Sed De Ti (Romantica) Re-enamorarse (Erótica) En las fauces del Amor Amar por partida doble Un profesor como regalo de Navidad 


Cuentos infantiles: Cuentos por la vida: Antología todos con Idaira Los Monstruos de las Cosquillas Once suenos en Navidad Alex y Alma: Nos vamos al espacio: Volume 2 La ene sin rabito
¿Quién es Encarni Arcoya?
Soy una mujer normal, con los quehaceres típicos de nuestro sexo que, además, intenta no perder la ilusión y la inocencia que se tiene de niña y, sobre todo, soñar, de ahí el querer escribir y dejar que otros disfruten de las historias que invento.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
A decir verdad, empecé con 12-13 años haciendo una novela que sólo mi mejor amiga leía. Poco después, con el instituto, lo dejé y no fue hasta los 18 que no plasmé otra y luego, hasta los 28 igual. Es ahora cuando soy más constante.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Actualmente tengo publicadas cuatro novelas y cuatro cuentos infantiles como Encarni Arcoya: Un profesor como regalo de Navidad, El cuarto Rey Mago, Amar por partida doble (todas ellas romántico-eróticas), En las fauces del amor (juvenil romántica), Los monstruos de las cosquillas, La eñe sin rabito, Álex y Alma: Nos vamos a la pastelería y Álex y Alma: Nos vamos al espacio.

Aparte, como Kayla Leiz, en digital y con Planeta, tengo: Rendición, Re-enamorarse, Suki desu. Te quiero, Pasión a través del hilo rojo del destino y Cinco para una.

Ahora mismo estoy con tres proyectos que espero avancen, poco a poco, pero sin pausa.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Para mí es lo mejor del mundo, el saber que ese lector o lectora ha disfrutado, que ha captado los sentimientos me hace pensar que tan mal no lo estaré haciendo.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Una de ellas, fue Cascanueces y el rey de los ratones, a los 11 años, que supuso un antes y un después a la hora de leer. Digamos que antes leía y a partir de ese momento devoré.
Otra novela fue El Duque, de Elisabeth Elliott, una novela que me dio las ganas de escribir una escena erótica.
Y, por supuesto, la saga de Cazadores Oscuros me encantó, sobre todo el de Aqueron.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Trato de tomarlas con filosofía, intentando valorar si son positivas, constructivas y obviando las destructivas que sólo buscan hacer daño. Antes me dolían más, ahora intento que no me pase aunque quien las haya sufrido sabrá que es difícil.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Que las entiendo. Yo he pasado por eso porque temía mucho que no gustaran o que me dijeran de todo. Pueden empezar con un blog y, poco a poco la gente irá llegando y mostrando su opinión. Lo importante es sentirse bien con uno mismo, y ser valiente.
 
Kris L. Jordan 
Autora de las novelas Y, de pronto, llegaste tú Me quedo contigo Olvidate de mi Esto no es una cita Hola mundo,soy Amber El precio del amor
¿Quién es Kris L Jordan?Kris L.Jordan es una mujer normal, trabajadora y con dos aficiones que llenan su tiempo libre: leer y escribir.
¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?Nunca había pensado que pudiese escribir y mucho menos publicar. Pero cuando caí enferma, con mucho tiempo libre y con ganas de olvidar mi situación, me decidí, me puse delante del teclado y comencé a plasmar una historia que tenía mucho sobre la experiencia que estaba viviendo. Así nació un libro que tengo guardado, uno que no sé si algún día me atreveré a publicar, pues tiene mucho de mí. 
Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.Tengo seis novelas publicadas, todas basadas en la actualidad y de ellas dos son chick lit. También he participado en varias antologías con relatos, experiencia que repetiré, pues me ha resultado de lo más atractiva. 
¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?Es lo más grande que a un escritor le puede pasar. Adoro a todos mis lectores y me encanta saber sus impresiones, sean las que sean, no todo tiene que ser de color de rosa. Desde aquí animo al lector a escribir al escritor, más con la facilidad que nos proporciona el facebook y trasmitirle sus sensaciones. Las criticas buenas son una inyección de energía para seguir escribiendo y las menos buenas una manera de superar los errores e intentar mejorar.
Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?Mi novela preferida es Forastera de Diana Gabaldon esa me ha marcado y la he releído un montón de veces.Tengo muchos escritores favoritos y la gran suerte de que alguno de ellos, incluso, son mis amigos, así que no quiero dar nombres pues temo dejarme alguno.
Adoro leer y lo hago día a día. Acaparo libros, tantos, que ya no entran en mi estantería.
¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?Depende que críticas, existen varios tipos y según sea de uno o de otro las tomo en consideración o directamente paso.
Existen personas dañinas, que solo intentan desacreditar al escritor y que critican de una forma brutal insultando incluso al resto de los lectores, diciendo que no entienden como les gusta, de esas paso directamente, ni siquiera las leo.
Luego hay otras que te enseñan, te muestran tus errores y te ayudan a mejorar, esas las aprecio y agradezco.
¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?Les diría que hagan lo que el cuerpo les pida, si desean probar lo que es la publicación, adelante. Sé valiente y lánzate.
Por último darte las gracias por esta entrevista, por ser tan cercana y por regalarnos estas novelas tan únicas.
Las gracias debemos de darlas las escritoras a los blogs que como el tuyo se interesan por difundir nuestras obras y por ayudarnos a que el lector sepan un poco más de nosotros.
Encantada de responder a tus preguntas.
MAR VAQUERIZO 
Autora de las novelas Todo lo que desees Lady Shadow Mi vida en tus manos Mil luciernagas en el jardin.


¿Quién es Mar Vaquerizo?
Como he dicho alguna vez, solo soy una mujer luchadora que por circunstancias de la vida tuvo que reinventarse.
Pasé de una vida estable con mi pareja, mi casa, amigos y trabajo que me gustaba y se me daba bien, a verme en casa, pasando sola casi todo el día y con muchos dolores por un accidente doméstico en 2008.
Fue una época muy mala, unos años difíciles en muchos aspectos, que consiguieron hacerme más fuerte, menos ingenua y me enseñaron a decidir qué y quién merece la pena en la vida.
También puedo contaros que soy responsable y seria en lo que hago. Me gusta que todo esté lo mejor que mis posibilidades me permitan, soy minuciosa y me gusta ponerme retos personales… Confesaré que a veces es bueno ser así, otras desesperante tanto para mí misma, como por las situaciones y gente que te encuentras en la vida, pero siempre intento sacar algo positivo de todo lo que me sucede.
Por otra lado, divertida, alegre, positiva e intento ayudar en todo lo que puedo a la gente que me rodea (así me pasa a veces…)
Por último y desde hace cuatro añitos, una madraza con mi peque.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Como te contaba antes, en 2008 aquel accidente cambió mi vida de forma radical. Tuve que dejar el trabajo, centrarme en una recuperación que, tras  casi dos años de baja sin mejorar, hizo que sin otra alternativa, al menos conviviera con el dolor lo mejor posible aprendiendo de él. Fue entonces cuando comencé a plantearme muchas cosas, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
Dicen que en nuestros peores momentos sale lo mejor que tenemos dentro… no sé si es verdad, pero te aseguro que con ganas de luchar y salir adelante, la mente fluye.
Siempre me ha gustado escribir, desde el colegio y con tanto tiempo por delante como tenía, todo era poco para ocuparlo.
Leía mucho más de lo habitual, veía mil películas, series y también escribía. Día tras día comenzó a ser la actividad a la que más tiempo dedicaba y cuando me quise dar cuenta, habían pasado diez meses en los que en secreto, tenía una novela termina, “El guardián de tormentas” aún sin publicar.
Pensé tenía que demostrarme a mí misma que era capaz de escribir novelas antes de decidir al respecto y por tanto, debía intentarlo con otra, pero tenía que ser diferente.
Así nació “Más de ti”, un proyecto que años después, me abrió las puertas del Grupo Planeta aunque aún no ha visto la luz.
Entonces decidí enviarlo a mis amigas para ver que opinaban. Ellas me animaron a continuar con todo esto. Lo conté en casa, todos me apoyaron incondicionalmente y hasta hoy.
Creo que sin su apoyo no habría llegado hasta aquí. Este camino es muy duro, puede quitarte la ilusión con la que lo empiezas en un segundo, pero con el respaldo de tu gente y las ideas claras, todo se lleva muy bien.
  
Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Hasta el día de hoy tengo tres novelas publicadas:

LADY SHADOW.
Fue editado en papel en mayo de 2014 por la editorial Gramnexo y en digital por Creadores de Sueños ese mismo verano.
Esta novela la comencé tres años antes de que viera la luz. Cuando me propusieron publicar con la editorial, les llamó la atención el proyecto puesto que hay pocas novelas de suspense y acción en romántica.
Trata sobre Nerea, una marchante de arte que tiene su preciosa galería en el centro de Madrid, pero que de vez en cuando se convierte en Lady Shadow, la ladrona de guante blanco más buscada internacionalmente.
Rubén, un policía nacional que lleva persiguiendo su leyenda desde hace años,  aparece en su casa para pedirle ayuda como experta en arte con un caso difícil de resolver,  justo cuando había decidido que dejaría su vida clandestina tras cometer el último robo en el que estaba trabajando.
Es una novela corta con una protagonista atípica en una historia romántica, que se completa con la trama de intriga y suspense que mantiene la curiosidad del lector hasta el final.

MI VIDA EN TUS MANOS.
Fue mi presentación en el Grupo Planeta mientras terminaba de escribir, Todo lo que desees.
Se trata de otra novela corta de suspense que publicó el sello Zafiro en noviembre de 2014.
Trata sobre Mara, otra protagonista con un trabajo poco convencional, es ingeniera de tecnología militar en el laboratorio familiar y casi siempre está trabajando, solo hace una salida especial al año con sus amigos de toda la vida el día de su cumpleaños. Esta vez será a Londres.
La novela comienza con un robo en su casa y el ataque a su guardaespaldas  horas antes de ese viaje. Entonces conoce a Samuel, el inspector de policía encargado del caso, que sospecha que corre peligro y no la dejará ni un segundo sola mientras no detengan al ladrón.

TODO LO QUE DESEES.
Fue publicada por Esencia de Planeta en febrero de 2015.
Al principio de verano de 2014, cuando estaba preparando Mi vida en tus manos y Más de ti (aún sin publicar), mi editora Esther Escoriza, me preguntó si tenía algo parecido a la serie El Príncipe o podría hacer algo similar. Conocía mis historias de suspense romántica y la editorial quería una, un subgénero romántico que hasta entonces, según ella misma me contó, no habían publicado.
Le hablé de este proyecto que tenía desde el verano de 2013, del que solo tenía 150 páginas escritas, pero con una trama ya construida, documentación en parte recopilada y en la que trabajaba por las noches cuando mi bebé me dejaba. Cuando comencé la historia, él tenía poco más de un año y fue lo primero que escribí desde que estaba en mitad de mi embarazo, cuando que no era capaz de poner dos frases seguidas en un texto.
Me pidió un documento donde explicara la trama para presentar a sus jefes, lo envié ese mismo día y a la mañana siguiente me llamó para comunicarme que querían la historia, solo tenía dos meses y medio para terminarla y se publicaría a principios de 2015.
Es mi proyecto más ambicioso en todos los sentidos. Era mi presentación de verdad en librerías, ante los lectores, en la editorial y quería una trama interesante dentro de la romántica.
La respuesta de los lectores ha sido increíble, sin su apoyo la novela no habría crecido como lo ha hecho. Soy una desconocida y tras Todo lo que desees, las cosas han comenzado a cambiar poco a poco.
Relata la historia de Salma, una espía del CNI que se enfrenta al secuestro de su hermano por una organización desconocida.
En solitario y sin ayuda de la agencia, intenta recuperarle. Siguiendo las instrucciones de la banda, tiene que contratar los servicios de un gigoló, Alex, quien resulta pertenecer al Equipo Seis SEAL de operaciones especiales de la Armada estadounidense.
Cuando sus complicadas vidas se encuentran, no son conscientes de lo importante que serán el uno para el otro si quieren sobrevivir.
Como dice la cuña publicitaria de la obra: Acción, sospechas, espionaje, terrorismo y una intensa y complicada historia de amor que surge en el peor momento. 

MIL LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN.
Esta historia saldrá el próximo 28 de abril de 2016 con el sello digital del grupo Planeta, Zafiro.
Hasta hoy, es de las más difíciles que he escrito emocionalmente hablando.
No tiene acción, ni suspense, ni trama policiaca, solo habla de la vida y quizá por eso me haya supuesto tanto tiempo contarla.
La comencé en 2011 para un concurso, pero me quedé embarazada y no fui capaz de terminarla. Retomé otros proyectos, hice un curso de escritura y la aparqué.
En 2013 intenté continuar, pero estaba en un momento tan dulce de mi vida, que no me apetecía escribirla. Me recordaba a cosas pasadas y comencé con la trama de Todo lo que desees, novela que me tenía enamorada por la complejidad a la que me enfrentaba, un reto que deseaba y de nuevo desapareció de mi mente.
En 2014 avancé un poco en ella, pero otros proyectos la apartaron de nuevo al banquillo. Tenía contratos por fin y me debía a ellos.
Finalmente en 2015, aunque dejándola y retomándola en varias ocasiones, conseguí terminarla.
Cuenta la historia de Nora, una mujer que lleva cinco años sumida en una depresión. Una cotidianeidad de la que no solemos hablar mucho y menos en las novelas románticas.
Cuando llega la Navidad se mete en su casa, se pone a trabajar sin descanso y deja que pasen esas fechas tan tristes para ella intentando evadir los recuerdos, pero  su sobrino Jaime de cuatro años, se ha propuesto estropearle el plan y le pide acudir a la fiesta de Nochevieja que prepara su madre.
Incapaz de negarle nada al pequeño, Nora acepta. Allí se encuentra con Luis, el hombre al que no ha podido olvidar a pesar del caos anímico en el que se encuentra.
En definitiva y como dice el texto oficial de la misma, una novela romántica con mucha alma, una lección de vida, de superación personal y de segundas oportunidades.
Ojalá le deis una oportunidad. Es una de las historias más reales que he escrito hasta ahora. Tiene un poco de mí, de mi propia experiencia personal en la soledad de la enfermedad.
Sobre futuros proyectos…
Editoriales, siento decir que no tengo nada más cerrado. Entregaré cosas según las vaya acabando y veremos que sucede con ellas. 
Personales, todos los de mundo. No paro de pensar y trabajar aunque tengo menos tiempo del que me gustaría.
Volveré al suspense, eso seguro porque me encanta, disfruto mucho con su complejidad, aunque supone un esfuerzo extra superar o al menos mantener el nivel de los trabajos ya publicados. Llevo tiempo con la trama de Nick, el Delta Force que aparece en “Todo lo que desees”. La novela si titulará “Nunca olvides que te quiero” y como suelo hacer, tratará un tema de actualidad mezclado con el romance entre él y Valeria, la protagonista femenina. Espero que llegue a vuestras manos y os guste.
Por otro lado, estoy con una novela más desenfadada que me sirve para compensar mente y sentimientos con las de suspense. Se titula, “Si tan solo hubieras…”. Es la historia de una diseñadora de zapatos y la montaña rusa que es su relación con Mario, al que conoció en el colegio siendo niños. Todo sucede en torno a la boda de la hermana pequeña de la protagonista.
Cuando acabe con ellas, quiero terminar de arreglar “Más de ti” y ponerme también con mi primera novela, “El guardián de tormentas”. Todo ello sin contar que una idea nueva arrase con todo, que también me ha sucedido otras veces.
De todas formas tengo el ordenador lleno de proyectos, ideas y cosas por hacer. ¡Ojalá tuviera más tiempo para dedicarme a ellos!

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Es un sentimiento increíble.
El proceso de crear una novela es muy bonito, pero también solitario, tedioso y frustrante. Se disfruta mucho escribiendo, pero no todo es de color de rosa, no te voy a engañar. Cuando por fin llega lo que tanto te ha costado a la gente y ves que lo han vivido con tanta intensidad como tú, lo han disfrutado y les ha gustado, todo cobra sentido. Es entonces cuando te das cuenta que merece la pena.
Para nosotros es muy importante que los lectores te cuenten que les ha parecido, porque no sabemos si lo que hacemos, aparte de gustarnos a nosotros, llega a los demás.
Yo aprendo mucho con lo que me cuentan y tomo nota de los peros para intentar mejorar todo lo posible. Esta profesión es un continuo aprendizaje.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir? 
La verdad es que todo lo que he leído ha marcado mi forma de escribir, tanto para lo bueno (aprender de ello) como para lo malo (intentar evitarlo en la medida de lo posible).
Dentro de la romántica he leído de todo, a autoras nacionales y extranjeras y de todas me llevo una enseñanza.
Si algo tengo claro, es que cada autor tiene que tener su seña de identidad o al menos intentarlo.
Por otro lado, tengo que confesar que no crecí como lectora con la romántica, crecí leyendo histórica, thriller y fantasía. Llegué tarde al género.
Está claro que el thriller ha marcado que eligiera el suspense romántico como lanzamiento de mi carrera y fuese lo que presentaba a las editoriales, un subgénero que en España se da poco, me costaba encontrar, aunque en Estados Unidos es de los más vendidos. Más en concreto me decanto por el suspense con tintes militares. Los cuerpos especiales del ejército es algo que admiro y quería hablar sobre ellos.
Además, como lectora siempre me faltaba algo… si leía thriller echaba de menos que la historia de amor entre los protagonistas se desarrollara un poco más y, al contrario, en romántica, me faltaba acción. Decidí que haría algo que tuviese de las dos cosas al cincuenta por ciento.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Las críticas hechas con criterio, explicando los puntos en los que no les ha gustado la historia, han encontrado errores o cualquier punto negativo, para mí son una clase exprés para mejorar. Las leo o escucho con atención, tomo notas y pienso sobre ello intentando que el próximo trabajo sea mejor que el anterior.
Cuando las críticas son para hacer daño, sencillamente las ignoro. No voy a dar protagonismo a algo así. Me niego.
Cada uno sabemos el producto que ofrecemos, que obra tiene más calidad y todas esas cosas o al menos debería ser así. Los primeros críticos con el trabajo deberíamos ser nosotros mismos, por tanto, cuando hablan de tu novela sabes si es por malicia, gusto personal o falta de calidad, trabajo o dedicación a la obra.
Hasta ahora he tenido suerte en este sentido y a la gente le ha gustado bastante lo que he publicado, pero estoy segura que llegarán. No podemos gustar a todo el mundo, ¡Ojalá!
Sobre las opiniones positivas, son la recompensa al esfuerzo. Recibir el cariño de la gente es lo que más me motiva a seguir, pensar en cosas nuevas y ponerme delante del ordenador cada día.
De todas formas, estoy muy agradecida por todas ellas, sean buenas o malas, porque representan a gente que ha dedicado tiempo de su vida a leer mi trabajo y con la oferta tan brutal que hay hoy por hoy, es un logro muy importante.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Lo primero, que no pierdan la ilusión. Escribir es precioso, crear es mágico y tienen que disfrutarlo siempre, pase lo que pase con sus obras.
Lo segundo, que se armen de paciencia porque es difícil llegar y el proceso es lento.
Lo tercero, que, si deciden enviar un manuscrito a una editorial, a un concurso o autopublicarse, trabajen la obra, creen algo original, de calidad y sobre todo que les guste a ellos mismos. Cuando haces lo que te gusta, se nota en cada coma, cada palabra y cada punto del texto.
Intentar crear algo que se diferencie del resto y escribir lo que realmente les sale del corazón. No dejarse llevar por las modas o pensar que las editoriales buscan cosas concretas.  Escribir lo que la inspiración les dicte.
Como nota importante, que, tras acabar la obra, acudan al registro de la propiedad intelectual de su ciudad y registren la novela antes de enviarla o hacerla pública.
Por último, desearles mucha suerte, que disfruten de cada parte del camino, aprendan mucho de ello y… ¡nos vemos a este lado de los libros!

Laura Nuño
Autora de las novelas: Clarita y su mundo de Yupi Entre dos bandos (HQÑ) Anima Nigrum Mi Custodio Mi bestia Al otro lado de la pared El dictado de mi corazón Highlander tenías que ser Y llenarte el muro de flores
¿Quién es Laura Nuño?
Hablar de mí misma no es algo que se me dé bien, así que por norma general tiro del comodín del público y me pregunto: ¿qué dirían mis familiares y amigos de mí? El problema está en que todos coinciden en una misma cosa. “Está un poco loca”. ¿Cómo voy a decirle eso a mis lectoras? Voy a la versión más light de mí misma: soy administrativa comercial, pero me equivoqué de carrera, ya que lo que más me apasiona en esta vida es la Historia.  Tú dame una enciclopedia de la Historia de España y seré tuya para siempre. Suelo ser muy trabajadora y tenaz, un tanto perfeccionista y exigente conmigo misma. Muy sociable, pero muy celosa de mi tiempo libre. No soy buena ama de casa, pero esto la culpa la tienen las Musas, que se presentan siempre que me pongo a planchar. Mi marido dice siempre: “Vaya, qué casualidad” … Creo que se contenta un poco cuando le digo que el protagonista tiene su misma sonrisa. Y es verdad. Nuestro amor es mi fuente de inspiración.
A grandes rasgos, soy una persona normal y corriente con demasiada fantasía, tanta que o la plasmo en papel, o terminaré loca de verdad.
¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Creo que, decidirlo, lo hice secretamente a principios del 2000, frente a la estatua de Don Pelayo, en Covadonga. Aunque había escrito cositas, nunca me había enfrentado a una novela. Ese día decidí que sería muy buena idea hacerle un homenaje a nuestro héroe nacional. Estuve investigando más sobre él, “solo por entretenimiento”, me decía, pero mi cabeza ya estaba tramando la que sería mi opera prima. Años después, al fin decidirme enfrentarme a una hoja en blanco. Y que fuera lo que los dioses quisieran…
Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Entre autopublicadas y de publicación tradicional, tengo nueve novelas; dos paranormales (Mi Custodio y Mi Bestia), dos Históricas (Entre dos bandos y El dictado de mi corazón) y cuatro contemporáneas (no me gusta la etiqueta chick—lit): Y llenarte el muro de flores, Clarita y su mundo de Yupi, al otro lado de la pared y Highlander tenías que ser. Anima Nigrum es la única que no es romántica, ya que son una recopilación de relatos…, digamos oscuros.
Clarita y su mundo de Yupi fue la primera que autopubliqué y me dio muchísimas alegrías, pero no tantas como Highlander tenías que ser.
Tengo en mi haber dos novelas, que ya veré qué hago con ellas. No tengo prisa.
Y ahora mismo estoy terminando Mi Druida, la tercera entrega de Los Ocultos. ¿Proyectos? Tengo un trillón… ¿Novelas empezadas? Como cinco o seis.
¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Te voy a confesar una cosa: no tengo ninguna pretensión. Cuando escribo, no pienso si le gustará al lector, o si será aceptada por según qué público… No, escribo por y para mí, sin pretender complacer a todo al mundo. Soy fiel a mis gustos, escribo la novela que “yo” quiero leer. Siendo así, y dado que mis gustos son muy peculiares porque yo soy muy rarita, parto de la idea de que mis novelas no van a gustar ni a Dios, por eso, cuando leo vuestras reseñas y comentarios, siempre me emociono.
La palabra que se me viene ahora a la cabeza sobre lo que siento al ver la reacción de mis lectores es “sorpresa”. Sorpresa de encontrar gente que tiene los mismos gustos que yo.
Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
¡Caprice! Esa novela me marcó hasta el punto de tener que leérmela mínimo una vez al año, desde el año 1993. Y fue muy curioso, porque la primera vez que intenté leerla, dos años antes, la cerré de golpe diciendo que era un tostón. Me gustan los clásicos, El Quijote es de mis favoritos, pero, ¡Ay, madre, La Celestina! ¡Cómo me lo paso leyendo la tragicomedia de Calixto y Melibea!
Mi parte oscura viene de Agatha Christie, por supuesto, pero La casa de Bernarda Alba es de las mejores obras de teatro que he leído jamás. Lorca, en general, me fascina.
Además, soy una ferviente admiradora de Victoria Holt, las hermanas Brontë (¡Jane Eyre, por Dios!), y Johanna Lindsey.
Pero si me tengo que quedar con una que me animó a escribir fue: Julie Garwood.
¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Puedo decir que muy bien, ya que he aprendido a diferenciar los diferentes tipos de críticas. Las positivas siempre te hacen bien, como dice mi marido: alimentan mi ego. Las constructivas son necesarias, ya sean positivas o negativas, pues te ayudan a potenciar lo bueno y a corregir lo malo y así poder evolucionar. Los escritores siempre estamos en proceso de evolución. Luego están aquellas que ves que están hechas con saña y dolo, la de los “trolls”. Como soy buena gente tiendo a pensar que esto no es más que una leyenda urbana y simplemente a esas personas no les ha gustado mi novela. De estos comentarios no saco nada en claro, salvo que sus gustos difieren de los míos y ahí ni yo ni el troll en cuestión tenemos la culpa, así que no pierdo mi tiempo mucho en estos últimos comentarios.
¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?

Difícil pregunta, ya que mi meta nunca ha sido la publicación, sino la escritura en sí… Pero bueno, les animaría si ese fuera su sueño; son más las alegrías que los sinsabores. Pero, sobre todo, les diría que independientemente de que publiquen o no, nunca dejen de escribir, porque forma parte de ellos. Eso, y que nunca pierdan el entusiasmo.


You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe