ENTREVISTAS I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA LORANCA (II)

18 marzo

Cristina Carretero
Autora de las novelas, El amuleto y Creo que te quiero.
¿Quién es Cristina Carretero?
Pues es una chica madrileña (sigo sin verme reflejada en eso de “señora”…jeje) de cuarenta y un años recién cumplidos a la que le apasiona escribir y leer.
Es una madre trabajadora con tres niños que hace malabares para llegar a fin de mes y que necesita días de veintisiete horas, como la mayoría de nosotras.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Siempre me ha gustado escribir, desde que era pequeña. Me da rabia no tener esas cosas, en su momento las fui tirando porque no me gustaban. En la adolescencia escribía esos poemas cursis que en su momento nos parecían una maravilla y que ahora releo y me parecen una vergüenza para la humanidad…jajaja. Cuando terminé de escribir mi primera novela me hizo muchísima ilusión ir a registrarla, no tenía ninguna expectativa de llegar a verla publicada, pero a los pocos días mi hermana me habló de un concurso de El Corte Inglés y decidí presentarla. Y así, a lo tonto a lo tonto, gané. El premio fue su publicación, un contrato con una editorial y firmar en la Feria del Libro de Madrid. Fue increíble.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Hasta ahora he publicado dos. El amuleto, con la que gané el concurso del que he hablado antes, es una novela romántica que cuenta la historia de una mujer normal y corriente a la que le pasa algo extraordinario que cambia su vida por completo. Si tuviera que definirla diría… Que podría ser una adaptación madrileña de Notting Hill.
La segunda, Creo que te quiero, forma parte de una colección de la editorial Gramnexo. Es más corta que la primera y también es romántica, claro. Es la historia de Alicia y Sergio, dos chicos jóvenes a los que la vida da una segunda oportunidad. Es un libro muy intenso y con una historia trágica detrás, pero creo que refleja bastante bien que se puede superar todo si se tiene cerca a alguien que te quiere.
Ahora tengo empezados dos proyectos muy distintos, pero me faltan demasiadas horas en el día como para avanzar tanto como quisiera.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Recuerdo perfectamente la primera reseña que leí sobre El amuleto y la emoción que sentí, se me saltaron las lágrimas. Cada una de esas reseñas, de los dos libros, las llevaré siempre en mi corazón (y en los marcadores de Google, claro) ;)

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Marcado a la hora de escribir, la verdad es que ninguna, escribo lo que me sale sin pensar en que pueda o no parecerse a algo que haya leído.
Me gusta la novela romántica, por supuesto que sí, pero tengo que reconocer que mis debilidades son la novela negra, en cualquiera de sus variantes, y todos los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial.
De manera distinta, cada uno de los libros que leo me emociona. A no ser que sea un rollo infumable, claro, esos van directamente a la carpeta “Sin terminar” de mi Kindle.
¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Pues para mí son como un regalo, sean buenas o malas. La persona que hay detrás de las teclas que escriben esa crítica se ha tomado el tiempo de leer mis libros y de pensar sobre ellos, eso ya merece toda la admiración del mundo.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Bufff, es complicado. Sobre todo, que no caigan en la tentación de responder a esas editoriales que mienten, estafan y se aprovechan de la candidez, por decirlo de alguna manera, de la gente que llora de emoción cuando recibe una carta en la que le dicen que están interesados en su obra. Yo recibí una de esas mientras El amuleto estaba colgado en Internet para participar en el concurso del que hablaba antes, me parece de una bajeza increíble aprovecharse así de la gente.
Que envíen el manuscrito a tantas editoriales como encuentren, que insistan y que lo hagan con la idea de que les van a decir que no. Suena derrotista, es cierto, pero la realidad es que, en la situación en la que estamos todos, es muuuuy complicado. Eso sí, con el “no” por delante pero sin perder nunca la ilusión ni la esperanza.


Ángela Drei
Autora de las novelas, Quiero volver a verte y Un lugar junto al mar.
¿Quién es Ángela Drei?
 Madre de familia numerosa, trabajadora fuera de casa y escritora nocturna. Lectora compulsiva, amante de los viajes y cualquier libro-revista-película que hable de otros lugares y de la música. Esa soy yo. No hay mucho más que contar.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Llevo inventando historias desde que recuerdo, pero no me atreví a enviar una novela a editoriales hasta hace un par de años. A penas un puñado de personas sabía que yo escribía.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
A principios de 2015 salió publicada mi primera novela con la editorial Cristal. Quiero volver a verte es una novela romántica muy especial, ninguno de los protagonistas es perfecto ni tiene una vida feliz y maravillosa, todo lo contrario, han pasado momentos duros, pero juntos consiguen encontrar el amor y la esperanza. Es una historia de segundas oportunidades, pero también una historia que nos habla del amor fraternal, de la amistad, y de todas esas personas que nos ayudan cuando nos caemos y nos salimos del camino. Sus protagonistas son personas de carne y hueso que cualquiera de nosotros podríamos conocer.
En febrero de 2016 se publicó Un lugar junto al mar, mi segunda novela, en el sello digital de Ediciones B Selección El Rincón Romántico. Esta novela fue finalista en el VI Certámen Vergara de la editorial. Aunque es una novela romántica, también es una historia sobre los viajes de la vida y la búsqueda de nuestro propio camino. El protagonista sin duda es Michael Warren, aunque también Sarah es muy importante y no es la protagonista típica, es una mujer que no ha perdido la sonrisa pese a una dura vida, es una luchadora que contagia su alegría a todos. Y además está Acadia y sus paisajes, que son para mí tan importantes como ellos en esta historia.
Ahora mismo estoy dedicando bastante tiempo a una historia romántica-fantástica, tipo urban fantasy, que sería Young adult, y también tengo una novela contemporánea comenzada.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Lo primero que siento es gratitud, que alguien tome tiempo de leerme me sorprende muchísimo, hoy en día somos muchos autores y es un regalo encontrar lectores. También me da un poco de vergüenza, pudor… no me acostumbro a que lean lo que escribo. Es maravilloso saber que consigo llegar a otras personas con mis historias.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Hay muchas novelas que me han emocionado. Hablando de género romántico y literatura actual, Lo que el viento se llevó es de mis preferidas. También me gustan muchísimo Sparks, Nora Roberts… me encantan las novelas paranormales de Karen M. Moning y los DarkHunters. Leo muchas novelas fantásticas o de aventuras, a Laura Gallego, Gaiman, y por ejemplo Parque Jurásico de M. Crichton me parece increíble.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Como dije antes, es un regalo que te lean, siempre pienso eso. No todos tenemos los mismos gustos así que entiendo que hay lectores a los que no les gusten mis historias. También es estupendo saber que a otros les ha encantado y les gustaría leer más.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Les diría que sean valientes. Hoy en día hay muchas formas de hacer llegar las historias a los lectores a través de las plataformas digitales como wattpad, blogger… y por supuesto enviar a las editoriales y a concursos, que son una forma estupenda de conseguir una oportunidad.


Samy S. Lynn
Autora de las novelas, La lucha (Libro solidario), Descubriendo un nuevo mundo, Eclipse de luna, Lunaris, Destino, Amor en las sombras, Viviendo en la oscuridad, Palabras del alma. 
¿Quién es Samy S. Lynn?
Jajaja, aunque no lo parezca es una pregunta difícil y fácil a la vez. Soy una loca apasionada de la literatura, madre, escritora y editora en una pequeña editorial que se dedica ha hacer realidad los sueños de otros escritores. Llevo en el mundo de la literatura desde el 2002 oficialmente pero los primeros 10 años estuve oculta por miedo a no gustar, pues yo escribía y escribo porque lo necesito, no por hacerme rica (jajaja pocos pueden vivir de escribir) si no porque es una forma de que los personajes dejen de hablar en mi cabeza.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Mis historias fluyen en sueños, y momentos, siempre llevo una libreta en mano para poder apuntar todo lo que los personajes me dicen, por lo cual siempre estoy escribiendo, el publicarlas y que otros las disfruten ya depende de muchas cosas (aun tengo 18 novelas en el cajón) la decisión la tomo pues cuando alguien que se lo ha leído me anima a ella y me tiro a la piscina esperando que haya agua.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Entre mis novelas publicadas podéis encontrar:
*Descubriendo un nuevo mundo, reeditada con mi editorial La fábrica de sueños, esta novela realmente es una biografía de Domina Helaine donde cuenta lo que es el mundo del BDSM en realidad, la primera publicación fue en el 2002, tuvo una re-edición en el 2014 con una editorial que cerro y finalmente ha sido reeditada con imágenes y una portada impactante por nosotros.
*Eclipse de luna, la primera parte de la bilogía Eclipse, esta es una novela corta, que me ha dado muchas alegrías. En ella puedes encontrar ángeles, vampiros, cambiantes, brujas, demonios, dioses y mitología. Pero también puedes encontrar, pasión, amor, traición y asesinatos. Publicada por La Fábrica de sueños.
*Lunaris, es mi niña bonita sonara raro pero la empece a escribir en 2011 cuando tenia 29 años, pero debía ser juvenil así que la deje de lado hasta que en julio contacto conmigo Lorena Sampedro editora de Leibros y le mande todo lo que tenia (el principio y el final) le gusto y acordamos que para el 28 de julio que era mi cumpleaños se la mandaría y cumplí con el plazo y ella me la publico. Esta novela trata de Amaris una niña que con tan solo 15 años pierde a su madre y tiene que irse a Damm a vivir con su abuela, allí descubrirá los secretos de su familia y del mundo donde vive. En esta novela encontraras magia, fantasía, amor y traición.
*La Lucha, este libro es solidario, esta publicado por la asociación todos con Alex y con el apoyo de nuestra editorial, la fábrica de sueños, este libro esta basado en hechos reales, cuenta la historia de mi hijo Alex que tiene una enfermedad rara neurodegenerativa y por esta ha sufrido de acoso escolar por adultos y menores, con la consecuencia que la ansiedad le ha hecho que la enfermedad vaya más rápido, teniendo que operarle de urgencias del ojo izquierdo, y teniendo parestesias en el mismo lado.
*Amor en las sombras, fue publicada en el 2014 por una editorial que cerro y ahora en abril de 2016 se ha re-editado con La fábrica de sueños.
*Destino, fue publicada en el 2014 por una editorial que cerro y ahora esta en re-edición por La fábrica de sueños.
*Viviendo en la oscuridad, esta novela fue publicada en el 2013 por ediciones Hades, es la primera parte de una trilogía y esta en re-edición por La fábrica de sueños.
*Palabras del alma, es un libro de relatos que fue auto-publicado y ahora estos están siendo convertidos en novela.

Nuevos proyectos, en marcha una novela que tiene de nombre provisional “Dime que me quieres”, ademas de la segunda parte de Eclipse de luna que se llama “Guerra de Ángeles”, estoy trabajando también en una novela conjunta con una compañera y amiga que es una escritora enorme y ademas también con la re-edición de Destino y Viviendo en la oscuridad, ademas de la segunda parte de esta ultima. También tengo muchos en un cajón, una novela histórica, y algunos más que espero que según me recupere los termine para que puedan ver la luz.
¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Me siento feliz, tengo de todo, lectores que les gusta, otros que no les gusta, pero para gustos colores, lo que siempre intento es aprender de todo lo que me dicen, si es que lo hacen.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Ufff es una pregunta dificil, la culpable de que lea novela romántica es Lena Valenti y su saga Vanir, fue leer el libro de Jade y ya no parar. Antes leía solo biográficas, suspense y thriller.
Novelas que marcaron un antes y un después en mi:
Diario de una huida (la cual esta descatalogada y estoy buscando un ejemplar para mi colección)
El club de los poetas muertos
El diario de Anna Frank
El libro de Jade
 Todas ellas significan algo para mi y han marcado un antes y un después en mi vida.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Jajajaj, para que mentir, las criticas con respeto y educación son aceptables sean buenas o malas, aprendo mucho de ellas, pero las destructivas y dañinas no me las tomo nada bien, ahora ya a estas alturas no entro al trapo, pero me pregunto muchas veces si se han leído el libro y también el que les he hecho para que me traten con tan poca educación. Acepto todas las criticas siempre y cuando se me respete y no se me insulte.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Que den el paso, que se atrevan a salir del anonimato, no voy a mentir, no todo es un camino de rosas..., o sí, pero con las espinas que a veces se clavan. Pero lo importante es intentarlo no quedarse oculta por si dicen que no, porque el no ya lo tenemos falta conseguir el sí. Luego también diría que hay que tener mucho cuidado con las editoriales fantasmas y con las que venden el oro y el moro, hay mucha cortina de humo por ahí perdida y mucho amigo del engaño lo que viene a ser en España el deporte nacional.

Sonia Maristegui
Autora de las novelas, Carpe diem, et vivet, Me recetaron amor.
¿Quién es Sonia Maristegui?
Sonia Martín Maristegui es una mujer muy normal, romántica, soñadora, divertida, alegre y muy activa, que no se puede estar nunca quieta y siempre busca nuevos sueños que transformar en realidades, porque esta vida es muy corta y hay que aprovechar cada instante, como si no hubiera un mañana.

¿En qué momento decides plasmar tus historias para que otros disfruten leyéndolas?
Pues realmente nunca pensé en escribir para publicar nada, hasta que un amigo me dijo “¿y por qué no? Así que decidí hacer mía esa frase y a finales del 2013, cuando estaba escribiendo mi primera novela, fue cuando busqué la forma de editarla.

Cuéntanos un poquito las novelas que has publicados hasta ahora y si estás trabajando en algún proyecto nuevo.
Ahora mismo tengo dos publicadas. La primera fue “Carpe Diem, et Vivet (Aprovecha el momento y vive)”, que vio la luz en abril del 2014. Es una novela muy, muy especial para mí por varios motivos. Para empezar porque nunca había imaginado que iba a tener un libro publicado y cuando tuve por fin el primer ejemplar en mis manos, realmente fue un momento muy emotivo. Además es una novela, que sin ser autobiográfica, tiene fragmentos de mi vida y de mi entorno, esparcidos por todas sus páginas. También es muy especial por lo que sentí mientras la escribía. Me metí tanto dentro del personaje de Sara, que incluso disfruté de sus buenos momentos y lloré con los más duros. Porque eso sí, es una novela que engancha de principio a fin, pero que a todas las personas que la han leído, les ha tocado el corazón.
Mi segundo libro se llama “Me recetaron amor”. Es una novela romántica que salió a la venta en diciembre del 2015. En esta ocasión decidí crear una historia con bastantes momentos divertidos y otros bastante emotivos.  También parece una historia muy real que nos podría pasar a cualquiera y eso creo que es uno de los secretos de su éxito. Es una novela fresca, adictiva, de fácil y rápida lectura, que se lee prácticamente de un tirón.

¿Qué sientes al ver o leer lo que una de tus novelas ha significado para tus lectores?
Sin duda eso es lo mejor para alguien que escribe. Cuando depositas las letras sobre el papel, no sabes qué va a pensar la gente sobre lo que has escrito. Con mi primera novela, cuando me empezaron a llegar mensajes contándome lo mucho que se había emocionado todo el mundo con “Carpe Diem”, lo que habían disfrutado leyendo mi libro y todas las cosas que habían sentido… No hay palabras para explicar el placer que se siente. Me gustó saber que, a pesar de que prácticamente todos los lectores derramaron alguna lagrimilla, a todos les quedó una sensación de satisfacción y de paz interior cuando terminaron la historia.
En el caso de “Me recetaron amor”, iba con mucho más miedo. Porque todos los que ya me habían leído me pidieron que por favor, siguiera escribiendo y tenía miedo de no estar a la altura con mi segunda novela. Pero al igual que en la primera ocasión, comenzaron a llegarme mensajes maravillosos de personas que habían disfrutado muchísimo con mi segunda novela. En esta ocasión, también se habían reído mucho y la habían leído incluso más rápido que la primera. Así que eso me deja una gran sensación de orgullo.

Como lectora ¿Que novelas te han emocionado y marcado a la hora de escribir?
Evidentemente, la que más me ha marcado ha sido “El tiempo entre costuras”, porque fue para mí, la puerta que necesitaba para entrar al mundo de la escritura. Ese libro me enganchó y me marcó las pautas que debía seguir para escribir. Pero también me han gustado muchísimo “Dime quién soy” de Julia Navarro, “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, “Mi alma Gemela” de Caroline March y mi favorita, “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro.

¿Cómo te tomas las críticas que hacen de tus novelas?
Las críticas siempre son buenas, eso sí, que sean constructivas. De cada crítica se puede aprender. Y cuando son críticas positivas que te dicen lo que les ha gustado de tu obra y por qué, eso es maravilloso. Porque, al menos para mí, no hay nada más bonito que saber que la historia que has creado, ha emocionado a los lectores.

¿Qué les dirías a todas esas personas que escriben y todavía no han dado a conocer sus obras?
Que se lancen a la piscina. Creo que en esta vida hay que arrepentirse de las cosas que se hacen, nunca de las que se  quedan por hacer. Cuando no nos atrevemos a hacer algo que deseamos, con el paso de los años es fácil que nos reprochemos el no haberlo hecho.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me encantó la entrevista, tengo muchísimas ganas de veros el dia 16. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe