10+1 CANCIONES IMPRESCINDIBLES EN MI VIDA (Mar Vaquerizo)

20 enero

Esta semana la despedimos conociendo más íntimamente a Mar Vaquerizo, una escritora a la que conocí hace ya varios años y me cautivo, por como escribe, por como es y por el cariño que siempre me trasmite cuando nos vemos. Además darle las gracias como siempre, por el pedazo de post que ha hecho y ese pedacito de ella que ha dejado en estas líneas ¡Gracias!

¡Hola lectores y lectoras de “Al Ritmo de mis tacones”!
Sandra me ha propuesto que os cuente cuales son mis 10+1 canciones imprescindibles y ¿cómo me podía negar cuando mi día a día tiene música a todas horas y mis trabajos literarios sus playlist?
Ha sido todo un reto buscar sólo 10+1 canciones para que me conozcáis un poco más. No sé cuántas listas he hecho…
Antes de empezar con la lista, os cuento que he querido hablaros un poco de mí en cada una de ellas, intentando a través de la música que me conozcáis más.
Sé que no hay casi ninguna en castellano, también pasa con mis novelas donde apenas están Antonio Vega y el grupo Sôber, pero es que la banda sonora de mi vida, la que ha marcado mi gusto musical, no las ha tenido… Mi cultura musical en casa ha sido a base de Aretha Franklin, The Beatles, Marvin Gaye, Sade, Tina Turner, Phill Collins, Michael Jackson, Madonna…
Mi padre desde su juventud se iba a las tiendas del rastro y el centro de Madrid a comprar LP´s extranjeros. Después, ya conmigo pequeña, también acudíamos a la sección de importación de El Corte Inglés de Sol. Solía ser el mismo dependiente que ya nos conocía. Siempre se sorprendía de nuestras peticiones. Aquella música no se escuchaba en la radio habitual, venía de USA y aquel hombre flipaba cuando me veía con doce años pedir discos de Boyz II Men en vez de Hombre G por poneros un ejemplo… Que sí que luego llegaron a España, pero en los ochenta y noventa no había internet, ni redes sociales. Nada era global al instante, todo estaba demasiado lejos, tardaba demasiado y era difícil de conseguir contando con que llegara algo… así que me grababa cintas de cassette de un programa de radio llamado “El tren nocturno”, en el que durante dos horas todas las tardes podía escuchar lo que yo llamaba “mi música”… Qué recuerdos… Gracias a aquel programa y su amabilísimo presentador que me ayudó tanto con su información cuando le llamé con quince años nerviosa como un flan, conseguí uno de mis tesoros más preciados de Michael Jackson… Pero eso es otra historia… Otro día os la cuento ;)
Cada una de estas canciones me ha marcado de una forma u otra… He intentado salirme de las que ya conocéis por mis playlist de las novelas publicadas que tenéis disponibles en mi perfil de Facebook de autora y en el de Spotify, así como las que suelo poner en mis redes sociales, esas ya os las sabéis. Espero que os guste.

1. Tina Turner – What´s love got to do with it.
Escuchar a Tina es pensar en mi padre automáticamente. Igual que si escucho a Juan Pardo o Dyango, pienso en mi madre.
Los fines de semana mi casa era una competición de pinchadiscos entre mi padre, mi hermano y yo. Cada uno con sus gustos, aunque he tenido la suerte de coincidir con mi padre en casi todo, pero con mi hermano… era una odisea J
Esta canción de los años ochenta ha sido un himno en mi casa.

 2. Al Green – Let´s stay together.
He elegido esta canción en representación del Soul y R&B que he escuchado desde pequeña… Aretha Franklin, Etta James, Marvin Gaye, The Temptations, mis Jackson Five… tantos y tantos… Escuchaba esta música cuando aún no había nacido en la tripa de mi madre. Entenderéis mi amor hacia estos ritmos y como el gusto se me va hacia ellos sin poderlo evitar.
Por ellos en mis novelas no faltan canciones de Ne-yo, Usher, Trey Songz, Alicia Keys… Habrá de Mary J. Blige, Janet Jackson, Beyoncé, Destiny Child…
Todos tenemos un alma musical, mi marido la tiene rockera, mi hijo ecléptica y yo tengo claro desde siempre que  soy de soul y R&B.

3. New Kids on the Block – Step by Step.
Una etapa muy importante en mi vida fue en la que New Kids eran mi banda sonora… y Jordan Knight mi amor platónico, no os voy a engañar.  
Recuerdo cantar emocionada con mis amigas cada canción, la radio de los campamentos en la que colaba algún tema al despiste aunque mis compis de cabina no querían (solían ser chicos y era una aventura colárselas) y las chicas cantábamos como locas aunque luego nos tocaba aguantar a BackStreet Boys o Take That y sus fans ;) Menudas discusiones para ver quiénes eran mejores… ¡qué tiempos! ¡Qué bien nos lo pasábamos! Pero la verdad es que ellos fueron los primeros, los que abrieron el camino.

 4.    Madonna – Keep it together.
Podía haber escogido muchas canciones de aquellos años de muchos artistas, de hecho están en la lista que he escrito, pero Madonna marcó una época, incluso la profesora de música que tenía en el colegio, la madre Teresa que también me daba historia, era fan…
He elegido esta canción entre todas porque creo que ha sido la que más he escuchado y aunque en los conciertos la cantaba, no es tan conocida fuera de ellos. Es del disco Like a Prayer (1989).
Recuerdo que cuando era niña ponían en TVE conciertos de artistas extranjeros en Navidad, estrenos de videoclips que eran todo un acontecimiento y yo entre muchos videos de Michael, tengo grabada la gira Blond Ambition de Madonna de 1990, rayado de tanto verlo… Era la reina.
Esta actuación es del concierto de Barcelona.

5. SNAP! – Rhythm Is A Dancer.
Otra época para recordar… El principio de la música de baile tal y como la conocemos ahora, el comienzo de la música electrónica que aunque nació con el “House” en Chigaco y el “Thecno” en Detroit en los años ochenta, explotó en los noventa con las “Rave-dance”, naciendo con ello los DJ´s superestrella que han hecho que hoy tengamos a David Guetta, Armin Van Buuren, Martin Garrix, etc…
La música de baile forma parte de mí día y día, me da mucha energía y buen rollo. Nunca falta en mi iPod y estoy atenta a las novedades. Fue la música de mi época de salir de marcha con mis amig@s, me trae recuerdos increíbles, aunque es cierto que no me gustan todos los subgéneros.
Tenía anotados a Rudimental, Disclosure, Calvin Harris y su How Deep Is Your Love de este mismo año, pero creo que esta canción traerá recuerdos divertidos a quien la conozca y la haya bailado como me sucede a mí.

6. Maroon 5 – Sunday Morning.
Canción que me encanta, me recuerda a mi hermano que fue quien me hablo de ellos hace mucho tiempo haciendo que les incluyera en el iPod y me da muy buen rollo. Así empezaron Maroon 5 hace muchísimos años (este tema es de 2002), aunque también os podía haber puesto Makes Me Wonder(2007) o cualquiera de los últimos tiempos en que han sido cada vez más conocidos porque son espectaculares, pero Sunday Morning es especial…

 7. I´m Kissing You – Des´ree
Esta balada es preciosa. Pertenece a la banda sonora de Romeo y Julieta en la versión de Leonardo Di Caprio y Claire Danes y cada vez que la oigo, por muchos años que pasen, me emociona como la primera vez que la escuché junto a mi mejor amiga Arantxa, en un cine de Palma de Mallorca tras habernos tocado aquel espectacular viaje en los 40 Principales… Teníamos 19 años y fue el viaje de nuestra vida.

8. Nessum Dorma – Aria del tercer acto de la Opera Turandot de Giacomo Puccini, interpretada por Luciano Pavarotti.
Dicen que la música emociona, que a veces te llega al alma sin saber los motivos ni le encuentras explicación… A mí me sucede con Nessum Dorma. Da igual cuantas veces la escuche, donde esté, con quién… da igual… la piel se me eriza, lloro, me hace sentir diferente y me llega al corazón aunque no es la música que suelo escuchar, ni he escuchado asiduamente en mi vida. Quizá sea porque habla de cómo vence el amor…
No sé si me entendéis, solo deseo que tengáis una canción que os haga sentir así. Yo por suerte tengo dos. Esta y la última de la lista…

9.Treasure – Bruno Mars.
Podía elegir muchísimas canciones de Bruno, muchas, pero cuando nació mi hijo en 2012, sacó el disco “Unorthodox Jukebox” y Treasure estaba en él. Me enamoré de ella y se la cantaba a Dani cuando era bebé. Él sonreía cuando la escuchaba.
Ahora que la reconoce en cuanto empiezan las primeras notas, la compartimos, cantamos y bailamos juntos. Es nuestro “tesoro” ;)

10.Toothbrush – DNCE
He pensado mucho qué canción poner en este penúltimo puesto, quería retratar lo que escucho actualmente y entre muchos están DNCE, un nuevo grupo que ha formado el mayor de los hermanos Jonas y que me tiene enganchada a su música pegadiza, fresca y divertida.
Si no los habéis descubierto aún, escuchadles porque merecen la pena. No os dejéis llevar por quién lo ha creado porque la música es lo que importa.
En referencia a esto os pongo mi propio ejemplo. No me gustaba Justin Bieber y solo os digo que el último disco es impresionante, no tiene desperdicio y le voy a ver en directo el próximo 23 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid porque no me lo quiero perder.
Cómo fan de uno de las artistas más atacados de la historia y al que he dejado en el último lugar, os diré que los prejuicios son un gran enemigo. No dejéis que roben vuestra libertad en ninguna faceta de vuestra vida. Sed vosotros mismos hasta el final.

10+1. Billie Jean – Michael Jackson
Debería ocupar el número uno porque es “la canción de mi vida”… Es la más importante y personal, pero he preferido que fuese la última.
La escuché por primera vez con cuatro años en el coche de mi padrino, llevaba el disco Thriller en una cinta de cassette. Era el año 1982, yo era una enana, pero me enamoré de ella. La actuación que os he puesto en el video es de aquella época en el 25 Aniversario de la Motown y cuando hizo por primera vez su paso más conocido, el Moonwalk.
A partir de aquel momento ha sonado cada día en mi vida, la colecciono (vinilo, CD, videos, actuaciones), la llevo de melodía de llamada en el móvil, la canto, la pienso o me encuentra…
En los días importantes siempre está mágicamente presente… no lo puedo explicar pero es así. No la pongo yo, suena en los lugares más insospechados como el hilo musical de un ascensor, una tienda, un coche, la pinchan en la radio… no sé cómo sucede, pero sucede.
También me trae muchos recuerdos de mi infancia, mi casa, de la familia que ya no está… a mi abuela que le gustaba y el día del concierto del Bad Tour del año 1988 en el Vicente Calderón, aún con muletas y sin poder casi andar recién operada de una prótesis de cadera, quería venirse con mi padre y conmigo.
He tenido la gran suerte de haberle visto en directo dos veces en mi vida y aunque he ido a espectáculos después con mayor tecnología en el escenario, no creo que nunca vea algo igual que aquel concierto y el del Dangerous Tour de 1992…
Pero en cualquier concierto de Michael, cuando empieza Billie Jean hay magia… Recuerdo como en aquel concierto de 1988, con las primeras notas de la canción, todo el mundo se puso de pie, comenzó a cantar, bailar, seguir el ritmo dando palmas, incluso subidos en los asientos… Jamás olvidaré aquella sensación al descubrir que mi canción era tan especial para tanta gente…
Michael Jackson es mi artista favorito desde que tengo conciencia y lo seguirá siendo siempre. Nadie puede sustituirle porque él era único. Su forma de ver la música, el baile, los espectáculos… no se podrá repetir jamás.

Espero que os haya gustado mi selección, lo he hecho con todo el cariño del mundo, con el corazón y los recuerdos personales en la mano. Ha sido muy, muy, muy difícil pero creo que entre esta lista y las que podéis encontrar en mis redes sociales, conocéis de donde saco la inspiración, lo que escucho en casa mientras escribo, cocino, preparo trabajos del cole con mi peque o simplemente porque sí, porque me apetece una canción concreta en un momento determinado sin motivo, solo porque me acuerdo de ella y entonces la busco, la pongo, la escucho y después sigo con mi rutina mucho más feliz. Esa es la magia de la música.
Gracias Sandra por despertarme sentimientos y recuerdos con este artículo y enhorabuena por la sección.
Besitos a tod@s. ¡Nos leemos!
 




         

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Sandra, gracias a ti por contar conmigo para esta sección tan especial. Ha sido un placer crear el post.
    Espero que os guste!
    Mil besos a tod@s

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Todos vuestros comentarios me hacen muy feliz, por lo tanto si decides comentarme cuenta con que yo te lo devolveré ♥

Popular Posts

Subscribe